jueves, 6 de enero de 2011

"Prevención de Adicciones" junto a Paulo Egenau y Víctor Gutiérrez

En el primer programa del año 2011 contamos con la presencia de dos invitados Paulo Egenau y Víctor Gutiérrez, con quienes abordamos el tema “Prevención de Adicciones”.

Paulo Egenau es psicólogo, profesor universitario y panelista frecuente en los medios de comunicación. Paulo es bachiller en Ciencias con mención en Psicología en la U. de Washington y magíster en Drogode-pendencia de la U. de Barcelona. Ha hecho clases sobre drogadicción y alcoholismo en diversas universidades. Actual académico de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Central y Director Ejecutivo de la Fundación Paréntesis. Compartimos un servicio de utilidad pública de Fundación Paréntesis gratuito, confidencial, al que se puede llamar desde cualquier lugar en el cual la persona es atendida por profesionales que darán orientación, asesoría, intervención en crisis, derivación etc. FONO PARÉNTESIS: 188 800 200 200 funciona todos los días hasta las 21:00. PORTAL PARÉNTESIS http://www.portalperentesis.cl/  que opera del mismo modo, atención en tiempo real, confidencial, mediante chat.
Victor Gutiérrez es psicólogo de la Universidad Católica. Ha desarrollado su veta social a través de trabajos comunitarios, participando como voluntario y luego como asesor dentro de la organización CVX. El año 2007 realizó su práctica profesional en América Solidaria y durante ese mismo año junto a un grupo de jóvenes profesionales buscaron una forma de conocer y vincularse a distintos barrios estigmatizados por el narcotráfico y la delincuencia en Chile y dar una respuesta preventiva y promocional a esta problemática. Así nace Fútbol Más, Organización de la que Victor es su Director Social.
SITIO WEB FUTBOL MAS : www.futbolmas.org/

Iniciamos esta conversación conociendo las motivaciones de nuestros invitados para dedicarse al trabajo con jóvenes y la problemática social, entre ellas la drogo-dependencia. Paulo señala que él parte con la mirada de su familia sobre la marginalidad y luego, las experiencias de trabajos voluntarios en el Hogar de Cristo y los vínculos y redes que de ahí se gestaron. Víctor señala que pertenece a una generación de jóvenes que desde la Psicología se dedicaron al trabajo comunitario, en donde ha aprendido de la gente, descubriendo la estigmatización y la discriminación respecto a los sectores marginales de la sociedad.

Sobre el término adicción Paulo afirma que actualmente se habla más bien de dependencia, término que alude al consumo problemático de sustancias adictivas. En el caso de nuestro país, el problema mayor se observa en el consumo de alcohol. Si bien este se presenta en algún porcentaje de nuestros jóvenes, habría que desmitificar y contextualizar el problema puesto que esta realidad no correspondería a un porcentaje mayoritario de la población juvenil. La percepción social y el estigma que existiría respecto del consumo de alcohol y la drogodependencia en los jóvenes se asocia a una actitud autoritaria predominante en los padres y en los colegios, lo que no permite dar una respuesta adecuada al tema.

Sobre las estrategias preventivas respecto a la dependencia de drogas y alcohol, nuestros invitados coinciden en que la estrategia de información disuasoria en la que se basan las campañas y estrategias actuales entregan mensajes desapegados de la necesidad de diálogo, donde los jóvenes y niños son espectadores pasivos de información que pretende atemorizar y amenazar para prevenir las conductas problema. Como respuesta a esta metodología los jóvenes responden habitualmente tomando malas decisiones y no acuden a los adultos en búsqueda de ayuda cuando enfrentan situaciones extremas o se ven expuestos a las consecuencias del abuso en el consumo de alcohol o drogas.

Entre los factores protectores claves para prevenir el consumo de drogas o el consumo problemático de alcohol en los jóvenes el principal sería el vínculo significativo con algún familiar o adulto cercano al niño o adolescente. En materia de prevención en los entornos familiares siempre es primordial que los padres cultiven una relación cercana, presente con los hijos, que cuiden los espacios de intimidad y de cariño constante. En este sentido Paulo hace referencia al término “ética del cuidado” el que define como la actitud presente y responsable de los padres respecto del hijo, en donde están presentes y se hacen cargo, pero sin caer en una actitud invasora.
Víctor nos cuenta que Futbol más ofrece talleres deportivos a niños y jóvenes de sectores socialmente vulnerables en los cuales generan un vínculo significativo positivo consistente en el tiempo y que pretende generar en los niños habilidad es para la vida.
Fundación Paréntesis, explica Paulo, cuenta con 27 años de existencia inserta en el Hogar de Cristo y ofrece programas sociales en Santiago y regiones en que abordan el consumo problemático de alcohol y otras drogas. Cuentan con servicios gratuitos y con atención clínica pagada, también ofrecen servicios de capacitación a empresas y colegios.
Mensaje de Paulo Egenau a la comunidad de amigos y amigas:
" Confianza, no estigmaticemos, no marginemos, no excluyamos, no le pongamos rótulos a la gente. Las personas que tienen problemas con las drogas, son personas, muchas de ellas, maravillosas, extraordinarias, muy diversas..el cambio existe...si te dan las posibilidades de cambio, el cambio se da.."
Mensaje de Víctor Gutiérrez a la comunidad de amigos y amigas:
"No estigmatizar y bajar un poquito los prejuicios, creo que estamos un poco intensos como sociedad en eso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!