jueves, 15 de abril de 2010

Conversando con Sylvia Langford y con Dr. José Antonio Soto

El día 14 de abril conversamos con Sylvia Langford, Psicóloga Clínica y con el Dr. José Antonio Soto, Pediatra Antroposófico sobre “La prevención y la educación para salud física y emocional de los niños”. Sylvia Langford se ha especializado; entre otras áreas, en la atención de niños con problemas de concentración, aprendizaje, trastornos conductuales, emocionales y manejo de límites. A través de la empresa Flowing y la Fundación Mc Gregor brinda atención psicológica, seminarios y talleres a colegios, Hogares de niños y empresas usando un Modelo estructural sistémico de coautoría con Pablo Opazo con quien escribió el libro “De regreso a la armonía”, que sale a la venta en el mes de mayo. Ella ha dicho: “Los que somos padres somos responsables en hacer un cambio en el mundo. Lo que sembramos hoy vamos a cosechar mañana. No todo es enfermedad, hay mucho que hacer desde lo sano, se puede prevenir”(Conversando en Positivo junio 2009).
El Dr.José Antonio Soto se ha especializado hace más de 12 años en Medicina Antroposófica, Sobre ello el Dr. Soto ha dicho:"Mientras la medicina tradicional se preocupa principalmente del cuerpo, la medicina antroposófica incorpora también la esfera mental y emocional de la persona. Desde esa perspectiva, el enfoque del ser humano es más completo y más adecuado a las necesidades que nos están haciendo sentido como sociedad”.
Salud y enfermedad: calidad de vida y recuperar el equilibrio
Iniciamos esta conversación sobre “La prevención y la educación para salud física y emocional de los niños” abordando los conceptos de salud y enfermedad para nuestros invitados. Para Sylvia la salud tiene que ver con la calidad de vida, la armonía y la paz interna y externa. La enfermedad en tanto la asocia al aprender y enfrentar los problemas y a no encubrirlos con la enfermedad.
Para José Antonio desde la perspectiva de la Medicina Antroposófica, que señala es una ampliación de la medicina tradicional, la salud tiene que ver con incorporar la esfera emocional y el sentido de trascendencia que se asocia a la espiritualidad y la biografía humana, en donde se rescata el valor y aporte que cada persona trae a este mundo. Considera así el entorno y la globalidad, los roles de la familia y entorno social del ser humano. La salud en este contexto, es el equilibrio y armonía mental, psicológica, espiritual y física de la persona, así lo importante ante la enfermedad es preguntarse que cambios realizar en cuanto a lograr un estilo de vida saludable y de esta forma recuperar la salud.
La Medicina Antroposófica interviene en tres niveles:
1º Cambiando los medicamentos químicos por los naturales, ya que los químicos bloquean los procesos naturales y de esta forma no se sabe el origen que causa el síntoma. De esta forma se pretende favorecer que el organismo infantil fortalezca su sistema inmunitario.
2ºAlimentación, se orienta a una alimentación sana y equilibrada que contenga los nutrientes necesarios como acidos grasos esenciales, omega 3 y favorecer la ingesta del alimento natural por su vitalidad.
3º Mundo emocional si un niño se enferma está mostrando que algo no funciona bien en lo emocional y en su relación con ambiente familiar.
Para la Armonía y Coherencia : transformando los procesos
"Meslo" es la metodología que Sylvia propone para abordar los problemas en los niños, en donde integra la visión de la ingeniería y la psicología. Para resolver los conflictos se parte por modificar los procesos y de esta forma lograr los resultados esperados. En este sistema se considera que el niño nace en una estructura familiar y es responsabilidad de los padres tomar conciencia de las consecuencias de los actos y definir claramente que es lo que quieren para el futuro de sus hijos. De esta forma se analiza como calza el colegio, la estructura del sistema familiar, escolar y del entorno. Un cambio en la familia permite intervenir en procesos principalmente a través de la voluntad. Sylvia señala que respecto a los problemas con los hijos, un 90% se puede trabajar y un 10% corresponde a la genética.
Desarrollando la voluntad: hacer lo que hay que hacer, aunque no me guste…. 
La voluntad plantea Sylvia, es hacer lo que hay que hacer aunque no lo quiera hacer, en el caso de los niños esto se ordena de acuerdo al proyecto de los padres. La voluntad se localiza en el lóbulo frontal del cerebro, en donde se produce la toma de conciencia. En este contexto el Déficit Atencional es la “enfermedad de la voluntad” que transmite el mensaje de la vida fácil, los resultados rápidos y sin esfuerzo.
Déficit Atencional
La metodología que Sylvia ha desarrollado para abordar el Déficit Atencional en los niños es rápida y práctica y se basa en un trabajo con ambos padres quienes aplican un sistema de reglas, sobre 4 puntos básicos a eliminar: los desafíos (conducta desafiante del niño/a), las mentiras, agresiones físicas y agresiones verbales. Se busca que el niño empiece a ejercitar el pensar y tomar conciencia.
En el caso de los adolescentes, la metodología que Sylvia aplica, se orienta primero a que el joven defina cuál es su sueño y su esencia, para a partir de ello ordenar y definir cual es el camino a desarrollar, trabajando en una primera sesión junto a los padres y luego con el joven en base a la decisión personal de él y de acuerdo a 3 tareas concretas.
Educación de los niños y las cualidades de los padres
Desde la perspectiva de José Antonio es central revisar la Educación que le estamos brindando e nuestros niños en el sistema educativo actual, en donde él observa se busca generar “hombres producto”, en esto los padres no le están dando las herramientas a los hijos, los niños no ven el ejercicio de la voluntad en los adultos, ya que por el desarrollo tecnológico actual se observa un alto grado de comodidad y de obtener todo fácil.
Sylvia plantea que el educar a los hijos tiene que ver con contener, poner límites y con disciplina. Actualmente todo se conversa entre padres e hijos, se negocia, pero cuando esto no resulta se recurre al castigo. Ella plantea que se puede ejercer autoridad ante los hijos con una voz dulce ya que quien dirige no necesita gritar. Para esto Sylvia propone 5 cualidades de los padres en la educación de los hijos: Consecuencia, Coherencia, Consistencia, Convicción y Tomar conciencia. La intervención es el presente, ya que señala “si quieres conocer el pasado el presente es su futuro y si quieres conocer el futuro mira el presente que es su causa”. Tomando consciencia de lo que hice bien o no bien con mi hijo/a, se pueden escribir historias distintas desde el ahora.
Biografía humana: la transformación cada siete años
José Antonio se refirió a los cambios que ocurren en el desarrollo de la vida humana a través de septenios, lo que forma parte de los fundamentos de la Antroposofía, y que es importante de considerar para prevenir enfermedades y educar equilibradamente a los niños. Este concepto hace referencia a que desde que nacemos hasta nuestra muerte vivimos cambios a nivel fisiológico, mental y espiritual, en etapas de siete años. En los primeros 7 años el organismo del niño está formando como tarea primordial, el sistema nervioso. El concepto central para el niño en esta etapa es aprender que el mundo es bueno y esto se conecta con un énfasis de la belleza y del mundo emocional. La conducta de los padres es vital porque aquí principalmente se aprende de sus ejemplos y entonces desarrollar las 5 cualidades que plantea Sylvia es muy relevante. El vínculo padre/madre-hijo que se establece en esta etapa, simenta las bases  de apego y resiliencia lo que formará un soporte fundamental para el resto de la vida de la persona.

Los mensajes de nuestros invitados para la comunidad de positivos fueron:
Sylvia Langford: “Hay mucho que hacer y sí se puede.”
Dr. José Antonio Soto: “No se olvide que educar es autoeducarse. El mundo es bueno, bello, justo y verdadero”
Información de nuestros invitados:
José Antonio: jasotolu@hotmail.com

2 comentarios:

  1. luisa zúñiga urbina10 abril, 2011

    Muy interesante, es cierto, decimos en antropología que somos el resultado de un producto cultural visto a lo largo de la historia de un país, cultura, mundo. Esto nos demuestra que según como nos orientemos en el presente veremos que resultado obtendremos en el futuro.Efectivamente cuesta a los padres a veces guiar a los hijos/as por varias razones una de ellas es el medio el cual parece ser irracional (la masa) entonces hay que estar en continuo anàlisis y hacerle ver a sus hijos que es lo mejor para ellos/as y saber yo como padre y madre que es lo que le conviene a mis hijos y no la identificación del vecino.Es interesante que nos hablen del desarrollo de la voluntad para elevar el grado de concentración.Es decir desde muy pequeños debemos desarrollar en los niños la reflexión y la capacidad de comprensión y esto fué lo que hicieron mis padres con nosotros 7 hijos/as y los berrinches casi no existieron.Comprender como utilizamos la energía y la desaprovechamos es decir como nos recargamos y cuales son las partes de nuestro cuerpo que la reciben es otro tema que la humanidad no está muy consciente.También podriamos hablar de economía de la energía cuando esta se aplica al trabajo, arte, al pensar como funciona el cerebro.Todos estos temas quisiera encontrarlos .Muy interesante esta conversación pero hay que educar a los padres jóvenes.Un abrazo

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  2. Hola Doctor Soto. Le escribo ya que mis hijos son asmáticos y quiero ver que posibilidad tengo que Ud los atienda donde lo puedo esta su consulta.

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