jueves, 4 de junio de 2015

"El poder transformador de la escritura y la conversación" junto a Malucha Pinto y Mauricio Tolosa

Este miércoles 3 de junio estuvimos con Malucha Pinto y Mauricio Tolosa, conversando sobre las "El poder transformador de la escritura y la conversación" y cómo la práctica de éstas puede mejorar la calidad de vida.

Mensaje Malucha Pinto
El teatro es un espacio en el cual primero te encuentres, traspasando cierta barrera, en un espacio de gran incondicionalidad, donde en algún sentido vuelves a ser niño, porque juegas, creas. Toda tu particularidad, tu diversidad se puede expresar, desplegar y se encuentra con la de otros. Y en ese “distinto, pero iguales”, uno va creando, reflexionando, y llega a un resultado que puedes mostrar y que puedes ver, donde te vuelves a conocer, y esto es una transformación. La gente se encuentra, se abre, conversa.

Es tal la riqueza que hay dentro de nosotros, que uno solamente si se conectara,y la escritura es una muy buena herramienta, tendría respuestas para muchas de las interrogantes, desde las básicas, cotidianas, hasta las grandes preguntas. Recomiendo mucho escribir.

La identidad es bella cuando fluye, esa identidad es imbatible. Estamos constantemente anhelando ser algo que no somos, que nos resulten las cosas de una manera distinta a como a nuestra identidad, nuestra naturaleza le resulta. La agonía chilena tiene que ver con eso, con que estamos lejos de casa, hay que hacer el retorno a quienes somos.

Mensaje Mauricio Tolosa
En el comunicar hay una dimensión que tiene más que ver con un arte, con una emoción, con un entrar integralmente dentro del proceso comunicativo. Que se aleja de las dimensiones tecnológicas, del modelo mensaje-receptor-emisor, y se sitúa en una dimensión profundamente humana.

La escritura/lectura no sucede mecánicamente. Para que haya transformación debe haber voluntad de transformación. Si están presentes, con el corazón abierto, si están dispuestos a dejarse ver por el otro, efectivamente puede suceder una transformación.

Ese amor por lo que uno es, por el estar presente, por desde donde uno realmente surge, es lo que te da la confianza, la belleza, la ética. Gran parte de la crisis de  confianza que hay hoy día en el mundo, es porque tratamos de ser algo que no somos, viviendo con una proyección de futuro que no tiene nada que ver con nuestro presente, que poco tiene que ver con nuestra memoria. Vivimos en una especie de desfase temporal, donde no hay solo grieta, sino que abismos. De lo que se trata es de habitar realmente el presente, de valorar la presencia, lo que somos, de querer eso que somos. Y ahí surge la apertura de la conversación con el otro, surge el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!