jueves, 7 de mayo de 2015

"¿Estamos siendo una sociedad inclusiva e integradora?" junto a Carolina Pérez y Andrea Zondek

Este miércoles 6 de mayo estuvimos con Carolina Pérez y Andrea Zondek, conversando sobre si "¿Estamos siendo una sociedad inclusiva e integradora?", y cómo colaborar para erradicar la discriminación de la sociedad.

Carolina Pérez es Docente de la Facultad de Medicina Universidad de Chile y diplomada en Nutrición y Dietética. Paralelo a la Docencia, Carolina es columnista del Diario Electrónico de la Radio Universidad de Chile, conductora del programa Salir a flote de la misma emisora, y realiza Charlas Motivacionales y talleres para empresas. Cree fielmente que la felicidad es una elección y el salir adelante también. Su meta es educar a través de la consciencia propia y colectiva, mostrando a través de su experiencia que finalmente la motivación es la mejor herramienta para conseguir todos nuestros objetivos.

Andrea Zondek es Terapeuta Ocupacional, egresada de la Universidad de Chile, se dio cuenta de que, al terminar sus procesos de rehabilitación, sus pacientes se encontraban en depresión, sin posibilidad de un mayor desarrollo profesional debido a su discapacidad. Fundó la Fundación Tacal, proyecto que surge desde la necesidad de integrar a estas personas en el mundo laboral, después de verificar una triste realidad de los discapacitados en el país.

Mensaje Andrea Zondek

La depresión es un tema muy fuerte. Cuando tú rehabilitas, no debes rehabilitar solamente para el porqué: evidentemente.Uno debe superar las limitaciones que la discapacidad te puso. Pero también está el para qué.Si yo rehabilito a una persona, lo hago para incluirla en sociedad y eso claramente incorpora el área laboral.

La discapacidad es algo mucho más común de lo que pensamos y deseamos aceptar. Pero nos llama la atención que siendo un colectivo tan grande exista tan poca política pública que apoye la inclusión, y no solo la inclusión laboral, sino que también la inclusión escolar. 1 de cada 2 personas con discapacidad termina octavo; 1 de cada 10 termina la educación media. 1 de cada 20 ingresa a la educación superior, pero solo el 1% lo termina. La igualdad de oportunidades no existe. Lo que existe, y debiera existir, es la intencionalidad de abrir la oportunidad del otro.

Mensaje Carolina Pérez

La terminología de la discapacidad no es importante. Pero la palabra “capacidades diferentes” me molesta. La pregunta es porqué se cambia. Para que se escuche más bonito?.

Una sociedad inclusiva es una sociedad que respeta al otro por sus diferencias, la opinión del otro, que una persona no necesariamente debe pensar igual y no tendrá nunca la verdad, porque simplemente tiene ideas distintas. El día que una sociedad pase por un proceso de transición con respecto al respeto, vamos a tener una sociedad inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!