jueves, 6 de noviembre de 2014

"El valor del saber ancestral mapuche" junto a María Quiñelén.

El miércoles 5 de noviembre conversamos sobre "El valor del saber ancestral mapuche" junto a María Quiñelén.
María Quiñelén es una Lawentufeche: Mujer Medicina y Piñeñelchefe : Maestra de Parto-Mujer Ceremoniante, es decir una Sanadora de Tradición Mapuche. Como Lawentuchefe, Mujer Medicina Mapuche, adquiere sus conocimientos en sanación revelados desde pequeña por el Espíritu a través de sueños y visiones. Pertenece a un Kepam (paño familiar) de sanadoras que proviene de tiempos ancestrales. Como Piñeñelchefe, Partera y matrona tradicional, es experta en partos naturales o humanizados, en Hospitales y domiciliarios. Creadora de los Círculos de Mujeres para el conocimiento ancestral, actividad diseñada para hacer circular el conocimiento y educar a la mujer. Realiza talleres en diferentes Hospitales y Consultorios para funcionarios del Servicio Nacional de Salud.

Mensajes de María Quiñelén:
“En el mundo mapuche los compromisos se hacían con la unión de las manos…era de honor dar la palabra. Para nosotros la palabra es el calor del corazón, por lo tanto, una persona mal hablada va a tener enfermedades que tarde o temprano van a intervenir con el corazón. El no cumplir los compromisos también altera el corazón. Pertenece a una energía muy especial la palabra, por lo tanto cuando va saliendo del corazón tiene que salir derechito por la boca y no pasearse por el resto del cuerpo o va a salir por otras partes, por donde no debe. La palabra para nosotros es algo que se debe bien utilizar y en nuestro vocabulario no existen los garabatos, que sea mal utilizada es de otra forma y eso está muy mal”
 “Un saludo para los ancianos, para las ancianas mapuche, para mi madre y contarle a todas las personas que quieran aprender platillos medicinales y entre ellos vamos a aprender tecnologías solares, deshidratadores, etc, en el Cerro Blanco a contar del 16 de noviembre a las 9.30 AM comienzan los talleres de platillos medicinales desde la cosmovisión mapuche. Consultas al fono: 94852907. Horario de oficina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!