jueves, 4 de septiembre de 2014

“El mundo de los sueños” junto a Francisco Alcoholado

El miércoles 3 de septiembre conversamos sobre “El mundo de los sueños”junto a Francisco Alcoholado.
Francisco Alcoholado Rodrigo es Médico de la Universidad de Chile y Psicoterapeuta. Realizó un Postgrado de Antropología Médica en México; posteriormente, en países como Brasil y Colombia, profundizó en la psicología jungeana y en la mitología comparada. Ex ayudante de chamán, ex psicoterapeuta de adictos, también fue conductor de un programa radial (Radio Tierra) sobre temas políticos, sociales y de la vida cotidiana, desde el punto de vista de la psicoterapia. Actualmente realiza el trabajo de psicoterapia, imparte charlas y talleres sobre El arte de soñar, Jung y el Tarot, Símbolos y Astrología, Eneagrama. Sitio web del invitado: http://www.manualparadespabilarse.com y Canal Para Despabilarse en Youtube

Mensaje de Francisco Alcoholado:
¿Qué espera de ti la vida?
Esa pegunta la formulaba Viktor Frankl, Psiquiatra Austríaco que estuvo en Chile por los años 90, que sobrevivió a campos de concentración de Auschwitz, era de origen judío.Esa pregunta pasa en que generalmente se hace la pregunta al revés y esa pregunta está mal hecha, decía él. Porque en general uno dice ¿qué yo espero de la vida? Uno espera sus deseos, tener mujeres, tener plata, ser famoso, que me aplaudan, tener salud, tener muchos hijos, tener una casa en playa, etc. Uno tiene deseos y esos deseos rara vez se cumplen porque en general uno mientras más joven más deseos tiene y en la medida que uno va envejeciendo,se empieza como a adaptar.
Cuando le llegaban pacientes con depresión Viktor Frankl les devolvía la pregunta y les hacía la pregunta al revés ¿qué espera la vida de ti? No que yo espero de la vida…te confronta a algo: a ver la vida si espera algo, tienes dones? Tal vez la vida en alguien muy deprimido espera de ti en este momento nada más que cuides de tu gato, no tiene otro sentido. Bueno, dedícate a cuidar a tu gato, que tu gato sobreviva o cuida a tu hijo o… tal vez la vida nos pide cosas concretas. Porque en qué yo espero de la vida, hay muchas cosas virtuales, gigantescas. Pero que espera en este momento, la vida de mi…haber, qué cosas tengo pendientes y que la vida me dice oye yo te puse acá con esta vidita, hace tu esta pega, hace tu tarea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!