jueves, 26 de junio de 2014

"El cuarto camino y las enseñanzas de Gurdjieff" junto a Eduardo Yentzen y Arifin Ferruggiaro

El miércoles 25 de junio conversamos sobre "El cuarto camino y las enseñanzas de Gurdjieff" junto a Eduardo Yentzen y Arifin Ferruggiaro.
Eduardo Yentzen se desempeña como periodista, guía de desarrollo personal, escritor, docente y conferencista. Fue Fundador y Director de la Revista La Bicicleta y el periódico cultural El Utopista Pragmático. Gestor y fundador del Día Nacional de la Creatividad. Autor de los libros: “Diccionario de emociones, actitudes y conductas”, “Desarrollo Personal, “Educación y Sanación de nuestros Personajes Interiores”, "Hacia una democracia creativa", “El sueño del Canelo Sagrado" e "Imágenes para un mundo nuevo" éste último en co-autoría con Michael Basch. Desde 1980 es seguidor de la enseñanza de Cuarto Camino de Gurdjieff. Actualmente es Director del Proyecto Iluminar la Educación, de la Fundación Chile Inteligente y Columnista permanente de la Revista Somos.
Arifin Ferruggiaro, Secretario ejecutivo de la Corporación para la Espiritualidad y Desarrollo Cultural Rabbani, director del Ensamble Sufi Asia Central y estudiante de la distinguida Tariqa Sufi Naqshbandi Haqqani, discípulo del recientemente fallecido Maestro Sufi Sultan ul Awliya Mawlana Sheikh Nazim al haqqani (q), quien es el heredero en nuestros tiempos del más alto linaje de Maestros de Sabiduría del Asia Central, los Khwajagan y el eslabón número 40 de la sílsila dorada, cadena de maestros, santos, polos de espiritualidad y sabiduría celestial que desciende del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él). Anterior a abrazar el Islam e iniciarse en la tariqa Naqshbandi, durante más de una década, Arifin Ferruggiaro participó en diversas agrupaciones ligadas al 4°camino, en Chile, Sudamérica y Europa, incluyendo estudios e investigaciones con miembros del Instituto de Educación Continua, fundado por J.G Bennett, entre ellos, el destacado músico británico Robert Fripp fundador de los seminarios Guitar Craft, de quien recibió una modalidad de acercarse al trabajo sobre sí a través de la práctica instrumental.
Para escuchar este programa ingresar en este link: http://radio.uchile.cl/programas/conversando-en-positivo/edgardo-vogel-y-aleka-vial-conversaron-sobre-el-cuarto-camino-y-las-ensenanzas-de-gurdjieff-junto-al-periodista-guia-de-desarrollo-personal-y-conferencista-eduardo-yentzen-y-al-secretario-ej

Mensajes de Eduardo Yentzen y Arifin Ferruggiaro:
Eduardo Yentzen :“La atención es una facultad que no es de pensamiento, es una facultad de poner un foco de luz en algún lugar y en algún momento eso existe. La atención es la hermana menor de la consciencia…la atención, tanto como la consciencia es algo que no tenemos. Gurdjieff también dice “no tenemos voluntad”…tenemos voluntades de la vida o para la vida, de las cosas a que me obliga la vida…pero la voluntad respecto de algo nuevo, que no está inscrito en mi personalidad no lo tenemos y con eso reconocemos que no tenemos voluntad….La conciencia es algo a crear, gradualmente, poco a poco a través de un entrenamiento, lo mismo que la voluntad”
“El beneficio del trabajo espiritual es lo más maravilloso a lo que podemos acceder… desde nuestra personalidad sin trabajo espiritual, somos esclavos de la particular personalidad que nos tocó en nuestro contexto de formación inicial. Con trabajo espiritual, podemos ser libres para realizarnos. Desde nuestra personalidad no podemos realizarnos como seres humanos, solamente vamos a realizar las cosas que nuestra personalidad nos pide: ser exitosos, ser buenos con los demás, ser complacientes o los nueve tipos del eneagrama. No hay realización personal sin desarrollo espiritual.”
Arifin Ferruggiaro: “Gurdjieff abre en occidente la noción de “recuerdo de sí” pero como un primer nivel o un nivel de preparación para el hombre occidental de algo que viene posteriormente que es el “recuerdo del Creador”…pero Gurdjieff no puede hablar de esta fuente y prepara a Europa paso a paso…en el Sufismo se dice: “parto con el recuerdo de sí, quien se conoce a sí mismo conoce a su Señor”. Para irme acercando al estado de vibración que tiene todo lo creado y su esencia está en constante hambre por retornar a la fuente. Vamos ligeramente conectándonos con ese estado de vibración que tiene nuestro corazón, posteriormente viene un estado que se llama el olvido de sí. Entonces el recuerdo de si es una primera parte del proceso.”
“Podemos utilizar nuestra cotidianeidad para buscar ahí esos pequeños momentos de conexión, que es a través del corazón. Es muy importante que la gente no se olvide de la importancia del corazón…partimos por el recuerdo de nosotros y entramos al recuerdo de Alá, del Creador. El recuerdo del Creador es una de las técnicas principales del Sufismo y podemos ir poco a poco buscando ese recuerdo y conexión en la relación de nosotros con lo cotidiano”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!