jueves, 23 de enero de 2014

"Conversando de Carl Jung" junto a Enrique Galán

El miércoles 22 de enero conversamos sobre el tema: "Conversando de Carl Jung" junto a Enrique Galán.
Enrique Galán Santamaría, es Licenciado en Psicología y Analista Jungiano y un profundo conocedor de la obra de C.G. Jung. Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Analítica, donde ejerció roles de secretario y presidente, de la Asociación Transpersonal Española y de la Fundación Carl Gustav Jung de España, donde también ejerció como presidente durante dos periodos. Fue coordinador de la edición (1996-2006) de la Obra completa de C.G. Jung (Ed. Trotta) y autor de la introducción de los volúmenes 1, 4, 8, 10, 14, 15, 16 de la citada obra. 
Editor y traductor de importantes obras de psicología, es colaborador en diversos libros colectivos y múltiples publicaciones, entre ellas: Es co-autor junto a Ignacio Pérez Piñó de Gastronomía de las drogas (Zero Ed., 1979), Encuentros con Jung (Trotta Ed., 2000), Consciencia transpersonal (Kairós Ed., 1994); O saber holístico (AGSM, 2005), J. Castillo y R. Guerra (eds.), Cómo psicoanalizamos (Manuscritos Ed., 2008). 
Es ponente en diversas jornadas, cursos y congresos, así como conferencista y presentador de libros relativos a la profesión. Ejerce como psicoanalista en práctica privada.

Mensaje de Enrique Galán en programa “Conversando de Carl Jung” :
“El trabajo psicoterapéutico fundamentalmente consiste en poder poner luz en la sombra…es ver la luz que hay en la sombra…la idea es más bien que atendiendo aquello que no nos gusta de nosotros mismos, ver cuál es su lógica y qué están expresando desde el punto de vista de las necesidades vitales, de las propuestas espirituales que han quedado aplastadas porque no encuentran una formulación, del punto de vista familiar o social, etc. “
“El sí mismo es un concepto muy interesante que además, en terminología junguiana es la conexión con el alma del mundo. Del mismo modo que el genoma nos pone en contacto con toda la evolución biológica, el sí mismo nos pone en contacto con el sentido del universo, con el alma del mundo platónica, con aquello que en terminología junguiana, el sentido de lo real, el sentido del universo. Es a través del sí mismo como entramos en contacto con ese sentido del universo.”
“El sí mismo está todo el rato, hay que atender a los sueños, atender a las fantasías, atender a las ocurrencias, atender a los recuerdos, a todo aquello que tenemos en la cabeza todo el rato…nuestra cabeza no para, hay que hacer verdaderos esfuerzos para para la mente…. Si aparecen elementos de discordancia, en la discordancia es donde tenemos que batirnos con nosotros mismos, generalmente lo que hacemos es echarle la culpa a otros.”
“En la medida en que asumimos la sombra, en la medida que asumimos que debemos “estar contentos porque somos miserables y no horribles”, en la medida que podemos aceptar eso, está claro que podemos ser compasivos, comprensivos, etc. Que es de lo que se trata, porque evidentemente el hombre como tantos otros seres vivos es un ser social y si no se lleva bien con sus prójimos y sus próximos evidentemente no merece la pena vivir”
“La positividad está en la propia naturaleza y esto se despliega de una manera natural, hay que dejar que se despliegue. Simplemente comprender que nadie es más que nadie y todos somos menos que nosotros mismos y más que nosotros mismos”

2 comentarios:

  1. Gerardo Carvajal30 enero, 2014

    Falta el enlace para volver a oir el programa

    ResponderEliminar
  2. Está en http://www.conversandoenpositivo.cl/mp3.html en el programa del 22 de Enero del 2014

    ResponderEliminar

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!