jueves, 4 de abril de 2013

“Hacia una educación más humana” junto a Jeanine Charron.



El miércoles 3 de abril conversamos sobre “Hacia una educación más humana” junto a la invitada Jeanine Charron.
Jeanine es de nacionalidad francesa, lleva muchos años en Chile. Desde niña sintió un impulso vital hacia la Educación. Se tituló de Profesora de Francés en la Universidad de Concepción y luego ejerció en diferentes instituciones educativas en regiones de Chile. Fundadora y Directora del Colegio “Maison de L’Enfance”, que es un proyecto de educación ambiental, centrado en la pedagogía del trabajo, inspirado en algunas técnicas Freinet. Ha realizado ponencias en varias universidades y actualmente está abocada a su misión "educar para una sociedad sustentable y más justa”. Jeanine señala que “cree firmemente en el hombre y todos sus defectos y habilidades” y se define como una “ ambientalista planetaria”. Sitio web: http://www.ambientenino.cl/wp/


Mensajes de la invitada Jeanine Charron:
“La diferencia entre un educador y un enseñador es que un enseñador cree que se las sabe todas, porque así se lo han enseñado, que lo que le enseñó la universidad es lo máximo y es eso no más; y eso tiene que pasárselo calentito a los niños, junto con el libro de apresto que venden en la editorial… pura información. Los niños de ahora dicen que son muy inteligentes, yo digo que no, porque no son ni muy curiosos y no se le ocurren tantas cosas”…”La escuela no fue creada para que los niños fueran felices, la escuela fue creada para servirle al modelo…para que las mujeres salieran a trabajar…en la era industrial”

“Respecto a los padres…diría que hay un cierto abandono no querido…los papás están obligados por el sistema a producir, producir y producir, porque los niños nunca están conformes con lo que tienen y la publicidad cada vez cautiva a niños de menor edad con productos que son adictivos…”

“Para descubrir la vocación en los niños, tienen que mirar, o sea tienen que parar, especialmente en los recreos, los recreos son los que te dan el currículum oculto, la sala no…en el recreo puedes ver en qué están jugando, que están haciendo…hemos descubierto niñas que son muy buenas para la gimnasia, por casualidad…”

“La Educación tiene que ser capaz de reinventarse y transformarse en un modelo mas entretenido y educador, que permita ser el vehículo de los cambios que necesitamos generar. Tenemos que ser capaces de que los niños se conecten con ellos mismos para que después se puedan conectar con el resto y también con la naturaleza, que sepan convivir con su entorno”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!