jueves, 16 de diciembre de 2010

"Salud y Calidad de Vida" con María Angélica Barrientos

Un completo programa acerca de la "Salud y Calidad de Vida" compartimos este miércoles 15 de diciembre junto a la Dra. María Angélica Barrientos. Un recorrido por los determinantes de la salud, los componentes de la calidad de vida, los pilares de la alimentación saludable, la enfermedad, los factores protectores de la salud y una amplia variedad de información muy útil para poner en práctica si queremos mejorar nuestro bienestar integral.

María Angélica Barrientos quien es Médico de la Universidad de Chile, con Magister en Salud Ocupacional, actualmente es la encargada del Programa de Calidad de vida y supervisión técnica de los centros de evaluación del trabajo de de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional.

Los determinantes de la salud en el ser humano tienen que ver con aspectos como su biología, el sistema de asistencia sanitaria, las características del medioambiente y en un mayor porcentaje con los estilos de vida, los que determinan la calidad de vida de las personas.
El estilo de vida se compone de aspectos como la actividad física, factores psicosociales, consumos de sustancias, etc. En Chile existe evidencia de un porcentaje alto de personas sedentarias con inactividad total. En este contexto, la promoción de la salud en el sentido de educar a la población en el autogestionar y en el autocuidado de la salud es primordial.
Los pilares de una alimentación saludable se relacionan con el consumo variado y frecuente de nutrientes de acuerdo a la pirámide alimenticia. Lo central es tomar conciencia de que la salud depende de uno mismo por lo que se debe aprender a comer.
En el contexto laboral, las enfermedades más comunes son la hipoacusia y las disfunciones músculo esqueléticas. En cuanto a las mujeres, surgen las patologías psicosomáticas como las más recurrentes. Como formas de apoyo a la mujer que trabaja, se sugiere identificar la red social de apoyo para compartir los roles y la implementación del "banco del tiempo" como aquella estrategia en que se acude a turnos y a intercambios de tareas con alguna persona cercana y que permite ganar tiempos los que se pueden destinar a la gratificación personal.
Entre los factores protectores internos que permiten que las personas experimenten una mejor calidad de vida están: la asertividad, control de impulsos, sociabilidad, sentido del humor, autoestima y resiliencia. Estos componentes influyen en la actitud ante la vida y la forma de visualizar el futuro. Entre los factores de la felicidad en el trabajo están el reconocimiento y la confianza, la inclusión de la familia en el entorno laboral y la preocupación integral por el trabajador.
Las terapias complementarias, las actividades recreativas, el descanso, la administración adecuada del tiempo libre, la expresión de las emociones pueden contribuir a elevar la calidad de vida al interior de los núcleos laborales y familiares.
Para nuestra invitada el éxito en la vida tiene que ver con sentirse tranquilo consigo mismo y con hacer las cosas bien, sintiéndose bien con la familia. Cultivar el crecimiento personal diario a través de la convivencia sana, respetando las ideologías, con tolerancia y aceptando las diferencias.

Mensaje de María Angélica Barrientos a la comunidad de positivos:

"Que aprendan a disfrutar, a valorar lo que se tiene, a mirarlo, a tomar consciencia de lo que tenemos. Muchas veces no miramos a la familia, no damos gracias día a día por estar vivos, sanos, por tener una familia, por tener un apoyo atrás, por tener a mi marido, a la señora y a lo único que me dedico es a pelear, a pelear con los niños, a rabiar con mi jefe. Pero la verdad es que tengo que dar gracias, dar gracias por la vida, que la verdad es que es corta y se pasa muy rápido. Disfrutarlo y tomarse la vida con calma, no tan apresurada, vivir pausado. Cambiar un hábito es muy difícil, pero la idea es tratar de hacerlo, antes que esté obligada a hacerlo, antes que desarrolle una patología que me obligue. La vida es una enfermedad mortal porque todos vamos para la muerte, pero la idea es tratar de vivirla lo mejor posible y disfrutarla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!