jueves, 23 de diciembre de 2010

"Conversando de Filosofía en Navidad" con Carla Cordua y Roberto Torretti

Un programa muy completo sobre aspectos reflexivos profundos relacionados con la Filosofía, Ciencia, sentido de vida y mucho más realizamos este miércoles 22 de diciembre junto a una destacada pareja de filósofos chilenos: Carla Cordua y Roberto Torretti.
Carla Cordua es profesora titular de la Universidad de Chile. Cuenta con estudios de doctorado en Alemania y en la Universidad Complutense de Madrid. Gran parte de su trayectoria académica la ejerció en Puerto Rico entre los años 1958 a 1995, junto a su esposo, también filósofo chileno, Roberto Torretti. Desde el año 2000 es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Desde 1996 también es Profesora Titular Asociada del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pertenece al Comité Asesor de la Revista de Filosofía (Santiago de Chile) y a diversas revistas de Filosofía latinoamericanas. Ha sido distinguida con el Premio Jorge Millas y el Premio Amanda Labarca. Entre sus publicaciones: Incursiones, Nativos de este mundo, Ideas y ocurrencias, Filosofía a destiempo, Seis Ensayos sobre Heidegger y Once ensayos filosóficos. Roberto Torretti es un filósofo chileno, escritor y académico reconocido por sus contribuciones a la historia de la filosofía, física y matemáticas. Torretti es una de las mayores autoridades en la filosofía de la ciencia. Gran parte de sus obras están enfocadas en la física y las matemáticas, con un enfoque mayor en la teoría de la relatividad y en la geometría del siglo XIX. Ha recibido diversas distinciones, algunas de ellas: Doctor honoris causa, Universitat Autonoma de Barcelona; Fellow, Pittsburgh Center for the Philosophy of Science, Autor de más de doscientas publicaciones, entre libros, artículos, ensayos y reseñas, algunos de ellos: Manuel Kant: estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica; Relativity and geometry, El Paraíso de Cantor Estudios filosóficos 2007-2009. Actualmente dedicado a la labor de investigación.

En términos simples y desde una perspectiva conservadora nuestra invitada define la Filosofía como una disciplina académica que enseña a pensar con rigor. De esto se deduce que una influencia sobre el pensamiento también se convertiría a un corto plazo en una influencia sobre las actitudes y actos, es decir sobre la moral de la persona. Este paso del pensamiento a la práctica no es siempre tan directo, ya que no hay un paso automático del saber pensar al saber actuar.

Actualmente estamos en una sociedad en que es frecuente abrumarse por la multiplicidad de las cosas disponibles para satisfacer gustos, donde se observa poco asombro en las personas. La sorpresa creativa presupone una concentración y espiritualidad consciente de sí misma en que la persona piensa en términos universales y no en términos de cosas aisladas. Esa capacidad de pensar en el todo presupone una formación filosófica.

Sobre el concepto de verdad nuestra invitada señala que podría definirse como la revelación o visión de lo que es tal como es. Se usa la palabra verdad cuando hacemos un juicio de si dos cosas diferentes están adecuadamente relacionadas.

Carla también hizo referencia al asombro que produce la concentración de sabiduría y de sabios en el pueblo griego o la belleza del arte de la cultura egipcia, lo que no se ha repetido en la historia humana.

Sobre la persona de Jesús la invitada señala que se constituye en un maestro de una personalidad con una moral incomparable, de acuerdo a la descripción en los Evangelios. Sobre su mensaje señala que se dirigía a los hombres a través de historias luminosas que dejaron gran impresión en las personas que lo oyeron directamente. Según su opinión habría una zona oscura o de indefinición respecto de la institución de la Iglesia, la que habría sido instituida por San Pablo y no por el propio Jesús.

Otro de los conceptos abordados en este programa es el consumismo imperante en las fiestas de fin de año, haciendo referencia al hundimiento del elemento religioso por debajo de la avalancha consumista.

Sobre el sentido de la vida existiría una capacidad humana que permite a las personas encontrar sentido. Basta que cambie cualquier circunstancia pequeña para que se le revele un sentido y se ponga al servicio de las cosas. Tal vez al pasar por una crisis la persona siente que la vida pierde sentido, pero vasta que la vida se vea expuesta y esta es defendida fuertemente, la vida pasa a ser un bien del que no podemos prescindir. La vida tiene contratiempos y momentos de nostalgia y también existe la química que favorece o desfavorece el sentido de vida, sin embargo, lo esencial sería que los hombres somos productores de sentido de la existencia.

Respecto de la filosofía de la ciencia, nuestro invitado señala que esta sería la reflexión filosófica sobre el quehacer científico. Esto porque el quehacer científico envuelve práctica, organizaciones sociales y todo eso ofrece problemas a la reflexión. Las prácticas y teorías científicas modernas presentan oscuridades, inconsistencias y paradojas de las que se ocupan los filósofos de la ciencia.

Mensaje de los invitados a la comunidad de Positivos:

Roberto Torretti: “No piensen tanto en la felicidad sino en la tarea de cada día…Felices Navidades!!”

Carla Cordua: “Felices Navidades, es una fiesta muy linda si le quitamos todo su primer aspecto de hambres insaciadas que buscan el consumo…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!