jueves, 4 de noviembre de 2010

"Proceso Hoffman" con Luis Fernando Cámara y Marta Huepe

El miércoles 3 de noviembre en el programa “Proceso Hoffman” nos acompañaron como invitados Luis Fernando Cámara y Marta Huepe.
Luis Fernando Cámara, quien es Médico y Psicoterapeuta Humanista. En sus inicios profesionales practicó la Medicina Naturista y la Homeopatía. En el año 1987 conoció al psiquiatra chileno Claudio Naranjo y esa relación lo llevó primero a aprender y luego a colaborar en su trabajo en España, Italia, Francia, México y Argentina. Desde 1995 es Director del Instituto Hoffman en España, Supervisor del proceso Hoffman y miembro didacta de la Asociacion Española Bert Hellinger de Constelaciones familiares.

Marta Huepe García es Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta y terapeuta corporal, se inscribe en la línea de trabajo de la Psicología Humanista-Transpersonal..Con estudios de post grado en Psicología Social en la Universidad Nacional Autónoma de México. Formó parte del equipo internacional de terapeutas de la Escuela de Ser (SAT) del doctor Claudio Naranjo. En el año 1985 se formó con Robert Hoffman, creador del Proceso Hoffman de la Cuadrinidad, como terapeuta de este proceso. Ha dictado diversos talleres en Chile y el extranjero sobre Eneagrama Terapeutico y de Conciencia coprporal meditativa. Ejerce la práctica clínica tanto individual como con grupos y dicta talleres a empresas .Actualmente organiza y participa como profesora del Proceso Hoffman en Chile.
Proceso Hoffman en Chile del 14 al 21 de enero 2011.

Iniciamos este programa conociendo las características y la historia del Proceso Hoffman, descubrimos la influencia del chileno Claudio Naranjo en el origen de este Método y su relación con Bob Hoffman autor del Proceso. El proceso Hoffman tiene una base en la visión psicológica del Psicoanálisis y realiza como trabajo un camino vivencial hacia al amor. Conociendo y comprendiendo lo que nos ocurrió en la infancia, encontrando el dolor y sufrimiento,  perdonando y atravesando esa etapa,  haciendo algo distinto para poder amar a los padres. Este trabajo, que dura 8 días de internación, integra los cuatro aspectos del ser humano el cuerpo animado, el niño emocional, el intelecto adulto y el ser espiritual.

Al través del niño interior es posible contactar las emociones que estaban bloqueadas y volver a transitarlas de una forma distinta. De esta manera el intelecto actúa y vuelve a unir la experiencia de la niñez a través de la comprensión. Del niño interno podemos recuperar la alegría y espontaneidad en el vivir y el contacto con el presente, en el aquí y el ahora.

Entre los rasgos que se pueden tratar mediante este método están los cuadros depresivos, los que se asocian a la rabia infantil y que en la vida adulta se pueden reflejar en la irritabilidad, provocando con ello conflictos con los hijos y la pareja. Importante mencionar que los conflictos y rasgos provenientes de la experiencia familiar en la infancia se aprenden, no se heredan por tanto se pueden desaprender.

Para mejorar los vínculos agresivos presentes en nuestra sociedad actual, es primordial sanar primero la rabia infantil que se quedó dentro de la psiquis de la persona. En este sentido, se puede llegar a amar a los padres pese a haber tenido unos padres que hicieron daño, lo que ayuda también amarse a sí mismo a pesar de los defectos y debilidades personales.

Un primer paso para sanar los vínculos con los padres es ejercitar el darse cuenta en qué medida los conflictos de la vida actual -con la pareja, con el jefe, con los hijos, etc.- se parecen a los conflictos que se vivieron con los padres en la infancia.

El proceso de sanación en este método se realiza primero a través de abrir la vivencia y la catarsis de las emociones negativas con los padres. En segunda instancia, viene el trabajo de ponerse en el lugar de los padres y comprender profundamente lo que ellos vivieron. Esta perspectiva comprensiva perdura para toda la vida posterior y ayuda a perdonar y sanar el dolor y la rabia.

En los casos en que la persona se sienta cargada de agresividad nuestros invitados aconsejan descargarla con un cojín y ahí soltar la rabia y no dañando a otras personas, haciendo también respiración profunda y consciente.

En la práctica personal para Marta es vital el trabajo en el aquí y el ahora, el conectarse con la presencia, dándose tiempo para ir desarrollando un observador interior que permita serenar la mente. En esto el trabajo corporal puede ayudar a liberar contracturas que vienen de la historia personal y donde han quedado nuestras neurosis.

Para alcanzar la felicidad nuestros invitados señalan que es central contactarse con la profundidad de nosotros mismos. La felicidad está en el amor y en el dar, para empezar el camino del amor y el camino espiritual es vital primero tener paz con los padres y superar las rabias de la infancia y con uno mismo.

Para conocerse a sí mismo lo primero es trabajar el darse cuenta, el despertar en lo cotidiano, poniendo atención a lo que se está viviendo y pensando; tratar de desarrollar un observador neutro y amoroso de nosotros mismos. Recibir ayuda profesional en este proceso y escribir diariamente los sentimientos y vivencias cotidianas, así como registrar los sueños permite estimular el contacto con con el ser interno a un nivel más profundo.

Mensaje a nuestros amigos y amigas del programa:

Luis Fernando Cámara:
“Quisiera resumir diciendo que se regalen estar con ellos mismos y trabajar los conflictos que tienen en la vida diaria. El despertador que tenemos para cambiar de vida, son los conflictos que tenemos en la vida diaria, si no los atendemos se nos amontonan los problemas, tenemos cada vez más infelicidad. Los conflictos no se pueden evitar pero están para despertarnos, para llamarnos la atención de que algo tenemos que hacer. Hay que tener consciencia de cuáles son esos conflictos, cuándo soy infeliz y decidirse: quieres vivir esa vida o quieres vivir otra vida…nadie lo va hacer por ti, nadie va a hacer ese trabajo por ti, no se lo pidas ni a tu pareja, ni a tus padres, ni al vecino, ni al gobierno. Si tu no haces ese trabajo, se quedará sin hacer y la infelicidad será tuya, si tu haces ese trabajo, aunque los demás no cambien, tu te sentirás mejor, te sentirás más feliz y tu vida será más armoniosa”

Marta Huepe:
“Creo que es importante que entendamos que nuestra vida es única y que nos merecemos vivir más felices, nos merecemos la felicidad que es un poco el sentido de la vida. En ese camino hay una puerta que sólo se abre por dentro y es la propia transformación, que no depende de nadie más que de uno y es el mejor de los propósitos, no puede haber otro mejor. Entonces, que cada quien emprenda ese camino del autoconocimiento y pueda llegar a estar en paz y en felicidad y eso solamente tiene que ver con el amor por uno mismo y desde ahí el amor a los demás. Es algo que se dice fácil pero que se puede hacer con terapia y con las prácticas meditativas. Poder detenerme, ayudarme, conocerme y querer cambiar y estar en ese trasfondo sereno y amoroso que es lo que realmente somos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!