jueves, 10 de junio de 2010

"Educación Sexual" con Dr. Ricardo Capponi

En el programa del miércoles 9 de junio, nos acompañó el Dr. Ricardo Capponi con quien abordamos el tema “Educación Sexual”. Nuestro invitado comunicó el lanzamiento de un sitio web en donde pondrá a disposición de profesores, padres y alumnos una selección de charlas orientadas a la Enseñanza de la Sexualidad especialmente editadas por él y con los contenidos específicos para cada grupo objetivo. (www.cesi.cl)
El Dr. Ricardo Capponi es Psiquiatra Psicoanalista. Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y miembro del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Miembro del Consejo Directivo del Instituto de Psicoanálisis de Chile y Director del Centro de Educación Sexual Integral (CESI). Relator, charlista, y autor de numerosos artículos, columnas, y trabajos en revistas nacionales e internacionales además de los libros: “Psicopatología y Semiología Psiquiátrica”, “Chile: Un Duelo Pendiente” y “El Amor después del Amor”.

 
Entre los temas que conversamos en este programa están las dificultades de las parejas actualmente para lograr una relación sexual de calidad. Así surgieron interesantes reflexiones sobre la sexualidad primitiva, el deseo erótico y el autoerotismo y el factor central de la afectividad en la vivencia integral de la sexualidad.

Aspectos relevantes de la conversación giraron en torno a la enseñanza de la sexualidad, los cambios culturales al respecto y los desafíos en materia social, en cuanto a generar los límites a los adolescentes y aprender a manejar el impulso sexual con autenticidad y honestidad.

Los roles de los padres y el colegio, la sexualidad virtual y pornografía, la sublimación y mucho más conversamos en este programa bajo la mirada experta de nuestro invitado, quien invita a Profesores, Padres y Alumnos a ingresar a su sitio web www.cesi.cl en donde podrán acceder a un completo material sobre Educación Sexual.

Mensaje del Dr. Capponi a nuestra comunidad de positivos:

“Mirar la sexualidad como algo tremendamente maravilloso que tiene el ser humano porque cuando uno es capaz de sublimar el impulso primitivo puede conocer horizontes que son sumamente profundos incluso misteriosos. Pero como en todo lo humano, uno toca el cielo o el infierno y cuando no se sublima y cuando no se trabaja bien, la sexualidad nos lleva a meternos en tantos problemas como los que vemos en la vida diaria”

Opinión de auditores:

Josefina: “Me encantó el programa. Genial Capponi.”

3 comentarios:

  1. Alvaro Ricoe28 junio, 2010

    Escuché el programa en directo y lo repasé en podcast y deseo hacer una sugerencia. La música de fondo, en ocasiones, queda demasiado fuerte y se pierde la voz del entrevistado y la audiencia se desconcentra en la idea expresada cuando se emite entre ruidos. Mejoren esa parte porfavor.

    ResponderEliminar
  2. Madelein Cavada Márquez28 junio, 2010

    Deseo referirme a un tópico que fue tocado por el doc, en el cual yo como mujer no estoy de acuerdo. él se refiere en forma categórica a que el sexo oral es "servil" porque es placentero sóla mente para el hombre y que las mujeres lo hacemos sólo para dejarlo contento y que no disfrutamos.
    Pues quiero elevar mi opinión en calidad de mujer con una vida sexual muy activa y plena y creo representar a muchas otras que como yo, disfrutamos a concho todas las posibilidades que nos da el buen sexo.
    Me consta, que no soy la única que le encanta practicar la fellatio y que experimento mucho placer al hacerlo porque en pocas posiciones se pueden avocar al disfrute en tal grado los 5 sentidos a la vez. y eso, mi querido doc, no es para nada servil. hay entrega y recibimiento de placer mutuo.
    Entiendo que quizá pretendió referirse a un porcentaje de las mujeres o hilando más fino, a la generalidad de las mujeres, pero al escuchar el programa, no me quedé con la sensación de que quisiera hacer ese distingo y se puede entender como una generalización. Me sentí emplazada al no haber hecho referencia a que también existimos nosotras y seguramente, como en todo, excepciones para todas las reglas.
    Un aporte que me pareció fantástico fue eso de "ocupar un lugar en el espacio" para referirse a lórgano masculino. En eso sacó aplausos por acá.
    Les saludamos con afecto Madelein, Marlen y Alejandra.

    ResponderEliminar
  3. hola..como estan...antes que nada queria darles gracias por su programa que aporta mucho al pais, y por otro lado queria pedirles si pudieran actualizar las ultimas conversaciones...

    saludos
    Daniel

    ResponderEliminar

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!