jueves, 10 de septiembre de 2015

"Arriesgarse a vivir", junto a Marcela Lechuga

Este miércoles 9 de septiembre estuvimos junto a Marcela Lechuga, hablando sobre la "Arriesgarse a vivir", su nuevo libro y de cómo encontrar la salida cuando estamos en una noche oscura.

Marcela Lechuga es Psicóloga Clínica, con un postgrado en Hipnosis Ericksoniana. Tiene más de veinte años de experiencia psicoterapéutica, se ha inclinado por la búsqueda de la esencia de lo humano y se ha ocupado de aspectos tan críticos como el alivio del dolor, el bien morir, el miedo a envejecer y el apoyo a pacientes, familiares y equipos de salud. Es Directora de su Consultora Empresarial Acquaris y vivió el éxito de su anterior libro “Así es la vida”, best seller en Chile y en otros países de Latinoamérica. Hoy lanza su nuevo libro “Arriesgarse a vivir”, del que hablaremos en extenso (www.marcelalechuga.cl)

Mensaje Marcela

Ya pasamos la etapa de la transformación. Ahora es el momento de la experiencia común. Salimos del paradigma, y pasamos a la experiencia y a ser vulnerables frente a otro. Ese es lo que necesitamos, la sensibilidad con el otro. En esa máxima vulnerabilidad es cuando más se ve la belleza del acto humano, que puede ser una caricia, un gesto pequeño.

Hay momentos en que no vemos salida, por más que encontremos empatía, vemos sólo una sombra. Todos pasamos y vamos a pasar noches oscuras, ocurre cada vez que estamos en una transformación, pasamos por una muerte simbólica.

Arriesgarse a vivir es encontrar salidas inadvertidas, que no advertíamos antes a esa realidad que duele. Hay cosas que son inevitables, por ejemplo el dolor, que incluye dimensiones físicas, emocionales, y cognitivas, de pensar que este dolor no se me va a quitar nunca. Estas tres dimensiones, indican qué tan intenso es el dolor en una persona o en otra. Esta realidad que duele puede llevarnos a anestesiarnos frente al dolor, y eso es lo que no queremos. No hay que temerle al dolor, sino que hay que fortalecerlo para poder trascenderlo. Arriesgarse a vivir es una invitación a vacunarnos contra la desesperanza.

Hoy tenemos la oportunidad de transformarnos en adultos, conscientes. Estamos pasando de ser una sociedad adolescente, que todo lo quiere para sí mismo, que cree que puede hacer todo solo, a ser unos adultos conscientes, que pedimos ayuda y somos empáticos con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!