jueves, 27 de junio de 2013

"Hacia un mundo y una educación más humana” junto a Luis Riveros y Vladimir Huber

El miércoles 26 de junio conversamos sobre "Hacia un mundo y una educación más humana” junto a los invitados Luis Riveros y Vladimir Huber.
Luis Riveros es Profesor de Estado en Historia y Geografía Económicas; con estudios de Licenciatura en Filosofía con Mención en Historia en la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias con Mención en Economía y Especialización en Desarrollo Económico, Universidad de Chile. Obtuvo, asimismo, el Doctorado en Economía (Ph.D.) y el Master of Arts en la Universidad de California - Berkeley. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Ha sido distinguido con la Orden Andrés Bello otorgada por el Gobierno de Venezuela, la Medalla de Honor entregada por el Gobierno de Polonia y la Membresía de Honor de la Academia de Ciencias de Rusia, entre otras distinciones. Ex Rector de la Universidad de Chile entre 1998 y 2006, Profesor de la Facultad la Economía, Gran Maestro de la Gran Logia hasta 2014.
Vladimir Huber es Ph.D. en Psicología Clínica (c), Meridian University, California. Ph.D. en Educación Superior y Cambio Social en el Western Institute for Social Research (WISR), Berkeley, California. Diplomado en Biología Cultural, con Humberto Maturana, en la Escuela Matríztica, Santiago, Chile. Constelaciones Familiares, método terapéutico sistémico intergeneracional diseñado por Bert Hellinger, en Icalma, Chile. Magíster en Psicología, Universidad de Santa Mónica, California. Espiritualidad y Sanación en Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Harvard. Psiconeuroinmunología, con George Solomon, MD, y Margaret Kemeny, Ph.D., investigadores de UCLA, en Esalen Institute, California. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad del Distrito de Columbia, Washington, DC. Trabaja en clínica y en capacitación en empresas en Evolución y Autocuidado. Ahora, reside en Santiago, Chile. Sitio web:  www.vladhuber.cl
Los mensajes de los invitados Luis Riveros y Vladimir Huber:

Luis Riveros:

“Uno vive en la medida que se realiza, en torno a las capacidades, a la educación, al potencial que uno tiene, sin ninguna duda y eso es lo que tenemos que posibilitar en la gente joven. Por eso hay que reemplazar esta visión de una educación que entrega contenidos a una educación que orienta en la búsqueda. Porque yo mismo me enfrento a estudiantes de primer año que se meten a internet el día antes de la clase y saben más de lo que yo voy a hablar…entonces yo para tener el liderazgo de ese grupo tengo que encauzar la búsqueda que ellos han hecho, orientarla, entregarle cosas adicionales, pero no repetir lo que ellos ya vieron y probablemente a muchos profesores debe pasarle esto de manera horrible en enseñanza media. Los chicos saben más porque están metidos en la red y porque se comunican entre ellos, todos saben lo que pasa, menos el profesor, menos nuestra generación. Entonces yo siento que esa es una gran oportunidad, esa oportunidad de construir una búsqueda creativa, una búsqueda constructiva que permita efectivamente darle oportunidades formativas distintas, pero creo que tenemos que cambiar el paradigma de educación, no podemos seguir pensando que nuestra educación de los años 60 o 70 es LA educación. Hoy día eso cambió, hay que olvidarse de eso y ese cambio de switch a nosotros como sociedad y como generación nos está costando muchísimo”

“Creo que tenemos que re-pensar, desde la perspectiva de nuestra gente joven, no desde nuestra perspectiva hacia ellos y eso requiere cambiar todo lo que estamos haciendo en materia de educación, para hacer efectivamente educación y no entrenamiento, que es en realidad lo que tratamos de llevar a cabo en los colegios, en las universidades, en todas partes. “

Vladimir Huber:

“Creo que estamos en una etapa histórica maravillosa, realmente, estamos haciendo un giro a todos los niveles. Cosas que habían ido quedando en el tintero, se están trabajando. Claro, toda etapa de caos, es complicada …es como cambiarse de casa, que uno no encuentra ni el cepillo de dientes después…pero bueno, en la casa que te vas es mejor, te sientes más a gusto, al espacio, el lugar histórico e interno, de cada cual. Es realmente bonito lo que está ocurriendo, o sea, es como echarse para atrás, mirar, pero a la vez participar, no quedarse sólo en la mirada, porque es muy, muy grande lo que está ocurriendo. Tiempos de cambio maravilloso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!