jueves, 22 de diciembre de 2011

"Predicciones 2012", junto a Pedro Engel, Jaime Hales y Gonzalo Pérez


En el programa denominado “Predicciones 2012”, conversamos con 3 invitados de lujo, los llamados “brujos” Gonzalo Pérez, Pedro Engel y Jaime Hales, quienes nos hablaron acerca de qué nos depara este 2012 que está a sólo días de comenzar.

Aquí algunas reflexiones:

En cuanto al Sentido Espiritual de la Navidad, nuestros invitados nos contaron lo siguiente:

Jaime: “En los regalos está el dar. Lo que pasa es que se sobrevalora el regalo y los valores económicos y la obligatoriedad de tener que hacer muchos regalos, pero es una manifestación del dar. A mí no me parece mal que se regale. A mi lo que me que me parece mal es que se ponga énfasis casi exclusivamente en el regalo. Yo creo que la navidad es una provocación cristiana a buscar los valores que se han perdido en la sociedad en los últimos 500 años y sobretodo en los últimos 200 años donde el conflicto ha sido protagonista, el enriquecimiento y el consumismo. Todo un régimen de sobrevaloración del dinero, y que los cristianos nos provocan con la idea de celebrar el nacimiento del niño dios que por lo demás, llevamos 15.000 años celebrando lo mismo. Esto nos llama al amor, quizás la nota distintiva de Jesucristo es que nos llama al amor. Porque lo que él hizo poner la sensibilidad en una era pisciana como la que él estaba inaugurando, pero anticipando la era acuariana que es la que nos toca a nosotros".

Gonzalo: “Yo creo que lo más importante de la Navidad hoy es su convocatoria. Tal como dijo Jaime es que los seres humanos necesitamos de una fiesta anual que tenga todo el anhelo, que concentre las energías de las intenciones de los seres humanos en una vida más feliz, más llena de luz, más llena de amor. Entonces, a pesar de la tremenda discusión materialista, la manera frenética en que se vive la Navidad que no tiene nada que ver con su esencia de noche de paz, fácilmente es la noche menos pacífica en términos concretos porque el frenesí consumista y el tema de los regalos y lo loco que se vuelven los niños y los adultos, no tiene nada que ver con la noche de paz. Pero, sin duda que esencialmente, está presente el anhelo. O sea, el deseo de renacimiento de luz, el deseo de volver a conectarnos con el nacimiento del niño divino en el interior de cada uno de nosotros es realmente valioso de todas maneras. Nos olvidamos demasiado que el niño divino nació en un pesebre, en condiciones absolutamente no consumistas, completamente con ropajes de luz. Pienso que estamos llegando a un extremo final en toda esta locura, que entre todas las cosas que tenemos que reciclar, vamos a reciclar el estilo de celebrar la navidad”.

Pedro: “Uno siempre celebra la huerta del sol, llámese Cristo o como quieran llamarlo. Pero lo feliz que se pone la gente en esta parte del mundo es que navidad la celebramos en veranito, y que de nuevo llegó este niño de luz. Encuentro que es una época emotiva del año en que el chacra del corazón se ablanda, no me conecto tanto con el tema de los regalos, a pesar de que me encantan, pero me conecto si con la infancia, con los arbolitos de pascua de cuando chico. Lo encuentro una época hermosa y sobretodo para el chacra del corazón es un muy buen ejercicio y es bonito escuchar los cánticos”.

Si fueran Ministros de Educación o de Cultura, que medidas propondrían para desarrollar la conciencia y hacer un Chile más Humano.

Gonzalo: “Para mi lo más importante es comprender lo que son los niños, quienes son los niños. Esta idea de meter a los niños en una fábrica para construir ciudadanos útiles es una locura. Los niños aprenden a leer cuando quieren y ahí aprenden a leer amando la lectura. Los niños aprenden matemáticas porque necesitan de ese alimento intelectual. Entonces, yo educaría con mucho ejercicio físico, mucha naturaleza, mucho arte, mucha música y la información está toda en internet. Esta idea de memorizar no funciona. Lo que interesa es formar criterios. Que cada ser humano tenga su criterio y que aprenda a hablar y a escribir”.

Jaime: “Hay que aprender a escuchar. Entrenarlo en la capacidad de escuchar al otro y dialogar con el otro. Le agregaría a lo que dice Gonzalo esto. Deben tener la experiencia de compartir en grupo. Porque es muy curioso, en el jardín infantil, se hace esto, pero al final deben dar un examen para entrar a básica. Ahí empieza la competencia. Entonces debemos reforzar el punto de compartir en grupo, pero recordando otra cosa: saber quienes son estos niños, porque estoy convencido de que estamos en presencia de una humanidad nueva”.

Pedro: “Yo aumentaría las clases de arte, enseñaría a bailar, a cantar, a leer poesía, a mirar la naturaleza y a querernos, a respetar a los viejos, a los ancianos, a mirar la historia con la que cada uno vino y decirle que si a la vida. Les diría a los niños a ser feliz.

Mensaje de nuestros invitados al Club de los Positivos:

Gonzalo: “no piensen que se pueden perder la felicidad con el cambio planetario que está ocurriendo. Aunque no hagan nada, van a ser felices de todas maneras”

Pedro: “Si, gracias, te amo, por favor, las palabras claves en este momento”

Jaime: “el gesto amable. Yo digo, un gesto amable cada día, estar consciente de hacer un gesto amable por otro. Eso va generando una energía nueva”.

1 comentario:

  1. no habia podido escuchar este programa, un gran aporte a lo que mucha gente piensa pero no se hace mucho comunicacionalmente, dicese television, internet etc, pero bueno con solo saber que no somos pocas personas que creen lo mismo que ustedes me optimiza la forma de ver la realidad que vivimos . Pense que ya no estaban porque ya no me llegan correos soy fiel oyente de ustedes espero iniciar nuevamente este habito de escucharlos en este tipo de programa tan aportativo, en donde uno puede detenerse y solo escuchar.saludos y les dejo mi correo carogu81@yahoo.es

    ResponderEliminar

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!