jueves, 15 de julio de 2010

"El poder de la caricia" junto a Sergio Canals

El miércoles 14 de julio en el programa "El poder de la caricia" nos acompañó el conocido Dr. Sergio Canals, con quien hablamos de diversos temas relacionados con el desarrollo psicológico y social de los jóvenes, así como también sobre los valores humanos, la afectividad, la Educación, la expresión de las emociones, entre otros interesantes temas.
El Dr. Sergio Canals es Médico Cirujano P.U.C.; Psiquiatría Infanto Juvenil U. De Chile. Diplomado en Filosofía y en Teología. Consultor de empresas en Desarrollo organizacional y calidad de vida; Charlista en temas de prevención de consumo de drogas, alcohol y Bullying en colegios y empresas. Es panelista permanente en diversos medios de comunicación y ejerce la práctica clínica en centros médicos privados. Autor del libro "El Poder de la caricia". Sitio web: http://www.ceril.cl/
En esta conversación conocimos primero el perfil humano de nuestro invitado, sus orígenes catalanes, la relación actual asi como las cualidades transmitidas por sus padres, también la conformación de familia que ha construido junto a su señora, hijos y nietos.Su acercamiento racional a la espiritualidad a través de la filosofía y la teología jesuita.
Parte central de este programa se focalizó en la reflexión sobre los tres ejes transversales de riesgo, que inciden en la manifestación de conductas violentas o adicciones en los adolescentes actualmente, éstas son:
-Falta de cercanía y presencia de los padres con la consiguiente soledad que enfrentan los hijos
-Los padres conocen poco a sus hijos, sus sueños, temores etc.
-Imperio de la ética basada en que lo bueno es la satisfacción del deseo personal
Asimismo pudimos conocer la relevancia de la expresión de los afectos, en donde el sentido de la vida se relaciona con el triángulo del amor: querer, quererse y ser querido.
Sobre la construcción de este triángulo, el yoga como herramienta para focalizar la conciencia desde lo corporal, la autoridad y el respeto sobre suelo amoroso en la familia, la relevancia de incoporar más contenidos filosóficos, religiosos y culturales en la Educación actual, la felicidad y la trascendencia fueron parte de esta interesante y profunda conversación.

Mensaje de Sergio Canals a la comunidad de positivos:
"La propuesta de la Esperanza. Yo creo que lo positivo tiene que ver con la ética de la esperanza, es decir, estar ciertos de que hay algo mejor en uno mismo y en los demás y en el mundo completo para alcanzar. Yo entiendo por positivo primariamente esa lectura, aunque reconozca los espacios de debilidad míos, mi propuesta siempre está lanzada a esto que está más allá pero que parece ser mejor, que apunta al bien. Me parece central como propuesta nuclear. Lo otro es la ética de la desesperanza, el de no creer de verdad en el ser humano."

Comentario de auditoras:
Claudia: "los felicito que gran programa hoy han tenido felicitaciones bendiciones"
Rosario: "Totalmente de acuerdo con tu mensaje.Tenemos que sentir y creer en que tenemos muchas cosas buenas para entregar.Gracias por todo lo que nos entregas.Felicidades."

1 comentario:

  1. Hoy (31/07/2014) vi la entrevista que le hizo el periodista Mochiatti al señor Canals, me sorprendí con la claridad de sus argumentos acerca del consumo de marihuana, su calidad y calidez humana.
    Me gustaría leer su libro, y comparto en teoría, aunque es mi deseo también compartir desde la practica "la propuesta de la esperanza", ya que ello construye, a diferencia de la desesperanza que sólo destruye.
    Gracias,
    Eliana Chandía
    Docente

    ResponderEliminar

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!