jueves, 21 de marzo de 2013

"La importancia de los sueños para el auto-conocimiento" junto al Dr. Francisco Alcoholado

El miércoles 20 de marzo día Internacional de la Felicidad, iniciamos el ciclo 2013 de Conversando en Positivo junto a un invitado dedicado al Arte de la Psicoterapia, el Dr. Francisco Alcoholado. Conversamos sobre sueños, desarrollo personal y crecimiento interior. El Dr. Francisco Alcoholado es Médico de la Universidad de Chile y Psicoterapeuta. Realizó un Postgrado de Antropología Médica en México; posteriormente, en países como Brasil y Colombia, profundizó en la psicología jungeana y en la mitología comparada. Ex ayudante de chamán, ex psicoterapeuta de adictos. Fue conductor de un programa radial (Radio Tierra) sobre temas políticos, sociales y de la vida cotidiana, desde el punto de vista de la psicoterapia. Actualmente realiza el trabajo de psicoterapia, imparte charlas y talleres sobre El arte de soñar, Jung y el Tarot, Símbolos y Astrología, Eneagrama. Ha escrito en Revista Somos, la sección “El Arte de Soñar”, donde analiza sueños y algunos temas asociados. Sitio web del invitado: http://www.manualparadespabilarse.com


Mensajes del Dr. Francisco Alcoholado:
“La riqueza del mundo de los sueños es gigantesca, en general la modernidad y el mundo actual no le dan ningún valor a los sueños, nadie cuenta sus sueños a excepción que sean sueños muy especiales…pero no existe una cultura de recordarse de los sueños, compartirlos, de darse cuenta de la maravillosa e interesante información que traen los sueños, los sueños son útiles…los sueños tienen una función de responderte situaciones. Precisamente en este camino de superar la neurosis y el desarrollo, los sueños son claves. En Psicoterapia, cuando un paciente tiene sueños con los cuales uno puede trabajar, la velocidad de crecimiento y aprendizaje es mucho mayor“
“En los sueños aparece nuestro otro yo, aparece lo que Freud llamó lo inconsciente, es decir el ser humano no se posee a sí mismo… hay una parte que no conocemos dentro de nosotros, una parte donde hay tesoros y horrores y monstruos, que es el inconsciente y que uno debiera tener una conversación dinámica con él… la conversación entre las dos partes, inconsciente y consciente, es la que te lleva a una dinámica de crecimiento. Muchas cosas que hay en el inconsciente, al contrario de lo que pensaba Freud, son tesoros nuestros, tesoros que buscan una vía de expresión, buscan que los integremos en la vida presente.”
Información sobre curso El arte de soñar, del Dr, Francisco Alcoholado aquí:
http://www.manualparadespabilarse.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!