jueves, 11 de noviembre de 2010

"Vida después de la muerte" con Sergio Peña y Lillo

El día miércoles 10 de noviembre conversamos sobre “Vida después de la muerte” junto al Dr. Sergio Peña y Lillo. Una conversación profunda sobre aspectos filosóficos, médicos y espirituales que se relacionan con experiencias cercanas a la muerte, bajo la mirada profesional y empírica de nuestro invitado.

El Dr. Sergio Peña y Lillo quien es Psiquiatra chileno, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile, miembro de la Academia de Medicina chilena y escritor. Autor de más de 50 trabajos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras, ha escrito numerosos ensayos y libros entre los que destacan: La angustia, Amor y sexualidad, La manía de adelgazar, El enigma de lo poético; Sufrimiento y fe cristiana, El príncipe de la locura, Los temores irracionales, El temor y la felicidad ,Las experiencias del Tunel y el Bardo y finalmente El encuentro con Cristo, en que relata su apasionada y decisiva conversión al cristianismo.

A partir de la experiencia médica de nuestro invitado mediante la aplicación de técnicas subhipnóticas surgieron relatos de pacientes relacionados con experiencias místicas, las que producían efectos positivos en las personas. A raíz de esto surge el interés en nuestro invitado por escribir el libro “Las experiencias del Túnel y el Bardo”. Las experiencias Túnel hacen referencia a fenómenos que experimentan personas que luego de sufrir accidentes graves han quedado al borde de la muerte. En estos casos se ha registrado con evidencia científica, una secuencia regular sin importar la edad, sexo, nacionalidad, cultura o religión de la persona que vive esta experiencia.

Esta secuencia consiste en la sensación de salir del cuerpo junto con experimentar plenitud, lucidez, visión de los sucesos importantes de la vida y el encuentro con un muro que separa la vida de la muerte, es entonces que se presenta la sensación de que no ha llegado el momento de traspasar ese muro y pese a querer permanecer en ese estado, la persona vuelve a la conciencia y al espacio físico del accidente o del centro de salud en donde se encuentra su cuerpo físico.

En los casos y testimonios de personas que han vivido la experiencia Túnel, todas han manifestado una transformación espiritual ética extraordinaria a partir de esta vivencia.

Por otro, lado la experiencia Bardo viene de la cultura oriental y hace referencia al concepto de evolución espiritual y de reencarnación. El proyecto karmico, en este contexto, permite al alma humana revisar su vida y escoger condiciones necesarias para crecer o lo que se quiere superar en su siguiente encarnación. Así, el objetivo de la experiencia Bardo sería mirar las vidas anteriores para elaborar un proyecto karmico para la próxima existencia.

Quedaría una memoria subconsciente en las personas que las guiaría en la vida para ir cumpliendo este plan karmico y  va indicando los pasos y decisiones de desarrollo personal.

El único tiempo real es el presente, cuando la persona está en el presente se abre la posibilidad de tener la experiencia mística. En el presente se despierta el hombre interno, el que pertenece a una red de vida. Este ser sería el que sale del cuerpo en las experiencias cercanas a la muerte.

Logrando la superación de la mente se puede alcanzar el vivir en el presente, esto es parando el pensamiento, para lograrlo las actitudes básicas son:

-La aceptación, no contaminar el presente con el pasado

-No adelantarse a cosas que eventualmente podrían ocurrir

-No ponerle resistencia a lo que aparece desagradable

Por otra parte, de acuerdo a la opinión de nuestro invitado dado que las civilizaciones están vivas, tendrían el mismo ciclo de vida, crecimiento y muerte que los organismos en la naturaleza. Relacionado con esto actualmente estaríamos viviendo una crisis como humanidad, frente a lo cual sería esencial despertar a un nuevo nivel de conciencia.

Para despertar a la conciencia del ser, primero hay que morir al hombre viejo para nacer al hombre nuevo; es decir, morir a la mente y el ego para nacer a la conciencia espiritual. Para ello, una opción es la búsqueda de lo religioso, acercarse a la vida espiritual del ser y considerar que el vehículo de las experiencias místicas es el cuerpo físico, percibiendo las sensaciones corporales para estar en el presente.

Mensaje de Sergio Peña y Lillo a nuestros amigos y amigas:

“En última instancia el avance espiritual va a depender del Señor y de la Providencia. La única condición del hombre es ser honesto, vivir una vida verdadera, una vida que no miente y que no engaña, que encuentra su gesto original. El Cristo va ha decir de sí mismo “Yo soy la verdad”, todo lo verdadero es crístico, vivir verdad. La gente cuando habla de verdad cree que es decir verdad o mentira, no, vivir verdad y no una vida mentirosa, que está engañando y que está haciéndose pasar por lo que no es."

Opinión de una auditora:
Mirenchu: "Después de esta conversacion he quedado con una sensación de felicidad. Buenísimo, gracias y mil felicitaciones por este espacio que nos engrandece como personas, tan solo por ser y estar, aquí y ahora."

1 comentario:

  1. hola soy armando de guadalupe zacatecas mexico y meda una gran satisfaccion encontrar en la red cosas realmente interesantes como estas...en fin

    ResponderEliminar

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!