jueves, 18 de noviembre de 2010

"La mujer del siglo XXI" con Ximena Torres Cautivo y Sergio Canals

El día 17 de noviembre conversamos sobre “La mujer del siglo XXI” junto a Ximena Torres Cautivo y Sergio Canals.

Ximena Torres cautivo de profesión Periodista se define como desprejuiciada y sin poses intelectuales, se ha desempeñado como reportera, redactora, columnista, escritora y editora de numerosas publicaciones algunas de ellas: la Revistas del Domingo, Paula y El Sábado de El Mercurio. Ha participado en diversos programas de televisión, como: Martes 13, Mujeres al Borde, Combinado Nacional, Acoso Textual, etc. Ha publicado casi una decena de libros, varios de ellos súperventas (“El evento”, “Cómo sobrevivir en Chile después de los 30”, “El chileno de maleta”, entre otros) y escritos en coautoría con su amiga Totó Romero. Docente de varias generaciones de periodistas, actualmente está a cargo de la dirección de Terra.cl.

El Dr. Sergio Canals es Médico Cirujano P.U.C.; Psiquiatría Infanto Juvenil U. De Chile. Diplomado en Filosofía y en Teología. Consultor de empresas en Desarrollo organizacional y calidad de vida; Charlista en colegios y empresas. Es panelista permanente en diversos medios de comunicación y ejerce la práctica clínica en centros médicos privados. Autor de los libros "El Poder de la caricia" y “Si todo es bullying, nada es bullying”.



Iniciamos esta conversación abordando la aparente masculinización de la mujer en el mundo moderno, lo que tiene que ver con su mayor ingreso al mundo laboral y un mayor nivel de formación profesional. Se ha producido un cambio cultural en tres etapas, que de acuerdo a lo planteado por el Dr. Canals se refiere en su primera fase de las cavernas, a la mujer que se dedicaba principalmente a la comida y los niños; la segunda etapa Medieval se incorpora más a la belleza y al misterio para pasar a una tercera fase en que la mujer es más autónoma con poder de decisión sobre sus acciones, lo que la ha llevado a presentar altos niveles de depresión y estrés.

El estrés parece estar relacionado con el costo que significa para la mujer asumir riesgos, porque al parecer su tendencia más natural sería propender a buscar la estabilidad y la seguridad en sus decisiones.

Esta tendencia tendría que ir evolucionando ya que la mujer adquiere con el tiempo más herramientas y ventajas comparativas para superar los desafíos de desarrollo que enfrenta. Un clave frente a esto pareciera ser el no buscar parecerse al hombre, sino más bien desarrollar su esencia, no ir contra ella.

Una de las manifestaciones negativas de la vida de la mujer moderna parece ser la presencia y mayor denuncia de violencia intrafamiliar en nuestras sociedades actuales, independientemente del nivel socioeconómico de los países. Estas relaciones violentas tienen que ver con la figura del dominador y del dominado, en donde la violencia que se sistematiza finalmente produce un círculo de silencio, por la asimetría de poder del más fuerte sobre el más débil.

Entre las experiencias que hacen feliz a las mujeres actualmente, según la opinión de nuestra invitada, sería la vivencia de la amistad, de la acogida de un grupo de amigas, la relación con los hijos. Entre las experiencias tristes están el fracaso profesional y el dolor o sufrimiento de los hijos.

Sobre esto último, nuestro invitado afirma que la mujer ama gratuitamente, incondicionalmente en el vínculo con sus hijos. Por eso le afecta el carecer de tiempo y espacios suficientes para estar más con ellos. En este contexto una de las ventajas que surge para los niños es que generan más autonomía y se estimulan unos a otros en la relación entre hermanos.

Un buen propósito sería cultivar el triángulo del amor existencial, al que hace referencia el Dr. Canals, el que tiene que ver con la relación que existe entre el querer, quererse y ser querido. La persona que se ama se siente más segura y capaz de querer a otro y al ser querida se siente valiosa porque la aman y recibe amor. Es un triángulo propositito y no destructivo.
 
Mensajes de nuestros invitados:
 
Sergio Canals: “El único mensaje, esto lo aprendí del Zen, sonríe a la vida y la vida te sonreirá. El Zen originalmente dice “sonríe a la flor y la flor te sonríe”. Entonces me parece un gran secreto esto, sonreírle a la vida y si uno tiene bien abiertos los ojos, la vida le va a sonreír a uno”

Ximena Torres Cautivo: “A las mujeres estresadas, busquen amigas para compartir el estrés. Lo mismo que decía Sergio, la posibilidad de reírse, de darse un lujo, un lujo chico. Las mujeres hoy en día creen que son muy imprescindibles, se ponen toda la responsabilidad sobre las espaldas, nada va a pasar si te das unos minutos para tener tu vida privada o satisfacer tu necesidad de estar un rato contigo. Regalarse cosas de tanto en tanto. Quererse y creerse un poquito la muerte…ayuda”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!