lunes, 21 de diciembre de 2009

"En qué está la familia chilena?

El miércoles 2 de diciembre conversamos sobre “¿En qué está la familia chilena?”junto a Paula Serrano. Paula Serrano estudió Trabajo Social en la Universidad Católica de Chile y Psicología en la Universidad Diego Portales. Trabajó en rehabilitación de enfermos psiquiátricos y en la formación de médicos en la cátedra de “Psicosis” de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Hace años se dedica a la clínica en psicología de adultos, con orientación psicoanalítica. Es experta en comunicaciones, ha trabajado para el gobierno chileno y gobiernos extranjeros en comunicación estratégica. Ha realizado asesorías en los canales de televisión abierta en Chile; fue columnista de la revista del Sábado y actualmente escribe en la Revista Ya de el diario El Mercurio especialmente en temas relacionados a la mujer.
Junto a nuestra invitada abordamos diversos temas relacionados con la vida familiar, bajo una mirada positiva y reflexiones constructivas fuimos recorriendo algunas características de los vínculos familiares actuales en nuestra sociedad.

La mujer
Un primer aspecto importante mencionado por Paula fue la alta incidencia de mujeres que sufren cuadros depresivos en Chile. La mujer es un pilar fundamental en la familia, está a cargo de la socialización primaria de los niños, muchas veces asume la jefatura del hogar y también frecuentemente está a cargo de los jóvenes y de adultos mayores de su familia. Todo lo anterior explica la urgencia y relevancia de dedicar atención seria a este tema.
Paula enfatizó que es de suma importancia que las autoridades adopten medidas urgentes para abordar este problema pues las estrategias que se han desarrollado en estos años para ir en apoyo a la mujer, parecen no atender en forma suficiente estas patologías en salud mental. A su juicio sería muy constructivo destinar recursos para investigar y conocer las reales causas de tan alta incidencia de depresión en las mujeres chilenas, índices que lideran las estadísticas latinoamericanas y a nivel mundial sobre la materia.
Otra línea de intervención que sería eficaz al abordar la salud mental en las mujeres sería la prevención, pues por su experiencia de trabajo con mujeres del sector popular, existen acciones muy simples de implementar en las fases previas a presentarse una depresión.
Estas apuntan a generar estrategias en la línea del trabajo de la emocionalidad y a generar redes sociales que promuevan la integración de las mujeres a un grupo social.
Esbozando algunas pistas para entender las posibles causas de la depresión en la mujer, Paula destacó dos aspectos centrales:
-Reconocimiento: las mujeres necesitan reconocimiento diario de lo realizado, pues habitualmente desempeñan labores anónimas al interior de sus familias que requieren un esfuerzo permanente y por las cuales no recibe reconocimiento. Sería entonces importante que en los entornos familiares y laborales se ejercitara el explicitar la valoración y agradecimiento por el desempeño de la mujer en sus múltiples roles.
-Invisibilidad: es frecuente que la mujer ejerza labores que para los demás miembros de la familia pasan desapercibidas por el carácter incondicional y permanente dentro del mundo cotidiano.
Es importante ver que el aporte de la mujer es valioso para el funcionamiento familiar y hacer visible con gestos simples esta labor anónima de las mujeres dueñas de casa.


En pareja
Paula nos habló de un cierto desencuentro en la pareja, observa contradicciones y desencuentro profundo. En el comunicarse en importante para el ritmo acelerado del diario vivir, mirarse y preguntarse en pareja. En este contexto nuestra invitada destacó la importancia de la risa y de cultivar el sentido del humor pues esto aporta un estímulo positivo en el ámbito que sea, así como ver juntos una película o comentar un libro. Respecto del cambio y la aceptación personal, explicó que es importante aceptar las limitaciones y ver las cosas buenas de la vida. Por un lado las personas que tienden a la tristeza debieran alejarse de las personas que le hieren y las personas que necesitan establecer intimidades y temen al abandono no exponerse a personas o situaciones que las lleven a estos escenarios. Por otro lado, también es valioso trabajar en forma personal los defectos, profundizar, mirarse, ver en que situaciones se manifiestan y considerar las posibilidades de cambio, pues cuando uno cambia, todo lo demás cambia ante este estímulo.



Los hijos
A juicio de nuestra invitada, hoy existe una falta de límites en la educación de los padres a los hijos, en el intento de darles todo.
A modo de pauta en este aspecto, Paula señala que es necesario tanto imponer límites como cultivar la confianza en el vínculo con los hijos. Respecto a la educación sexual en los adolescentes, dadas las características del mundo actual con las restricciones que tiene, considera que es importante educar en el sentido de evitar que los jóvenes resulten dañados o dañen a otros al establecer encuentros sexuales íntimos con sus parejas.
Sobre el sentido e la vida, la Felicidad y le empatía
Paula cree en los momentos felices, le hacen feliz el silencio, la naturaleza, que sus familiares y cercanos estén contentos, pues la mitad de sus preocupaciones se acaban cuando percibe que sus seres queridos están contentos.
Paula se define en búsqueda del sentido , se pregunta por el sentido en forma frecuente, pues le da temor estar metida en demandas del sistema.
La empatía es aquella capacidad de ponerse en el lugar del otro, permite cambiar el foco del mí mismo hacia el tú, permite ver al otro. Una buena actitud diaria sería realizar al menos un acto de empatía al día por otra persona.




Mensaje de Paula Serrano a la comunidad de Positivos:
"Por el solo hecho que exista este programa a mi me emociona porque como la palabra positivo también está pasada de moda y solo sale en la propaganda, me encantan que existan auditores que le interesen estos temas porque también es detenerse a escuchar un programa de radio que no significa estar conversando y escucharse, sino que detenerse a escuchar y pienso que como es el primer acto de silencio de decir aqui hay alguien que puede decirme algo que valga la pena y no como que si yo sigo corriendo voy a encontrar las respuestas.Y sobre todo porque ustedes me han empujado a mi que había tenido la tendencia a quejarme al inicio del programa, a obligarme a pensar como salir de las penas y cuales son las cosas buenas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!