lunes, 21 de diciembre de 2009

"Jóvenes líderes positivos"

Este miércoles 13 de mayo en el programa sobre
"Jóvenes Líderes Positivos”, tuvimos como invitados a Carolina Franch y a Axel Kaiser. Carolina Franch es Licenciada en Antropología Social de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios de Género y Cultura, de la misma universidad, actualmente realiza labores de docencia en esta casa de estudios y es parte del equipo del CIEG (Centro interdisciplinario en Estudios de Género) de la facultad de ciencias Sociales. También ha participado en varias investigaciones Fondecyt y actualmente en el Proyecto Anillo. Fue elegida por la Revista El Sábado y el Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez dentro de los 100 jóvenes líderes del año 2008 que están cambiando el rostro del país. Axel Kaiser es abogado de la Universidad Diego Portales y Master en Derecho Internacional de la Universidad de Heidelberg. Es investigador asociado del Instituto Democracia y Mercado, profesor titular de universidad del Desarrollo y Universidad de Los Andes. Autor del libro: “El Chile que Viene” y de diversos artículos académicos. Ganador del premio “Jóvenes con éxito” del Diario Financiero. Se ha desempeñado como abogado y asesor legislativo, ha dictado conferencias sobre el desarrollo económico y es columnista de diversos medios escritos en el área económica en Chile y el extranjero.
Junto a nuestros invitados abordamos primero, la desigualdad social en Chile, entendiendo que ésta se observa no tan solo a nivel económico sino además en materia de educación, salud, etc. Ambos invitados coincidieron en que es importante lograr una igualdad de oportunidades, que sea posible elegir y tener poder para tomar decisiones, además de equiparar las condiciones económicas.
Carolina explicó la desigualdad a nivel de género, señalando que ser mujer, pobre , indígena y joven significa una cuádruple discriminación presente en nuestra sociedad. Además se refirió al término “adultocéntrico”, haciendo referencia a que las personas que tienen más poder en nuestra sociedad son las personas en edad madura y no hay espacios a los jóvenes. Al respecto Axel confirmó que existe la percepción de que la juventud es una “enfermedad que se pasa con el tiempo”. En este sentido él asocia este rasgo a la envidia como una actitud muy presente entre las personas actualmente.
Carolina señaló que Chile es un país mestizo que representa la unión de dos culturas, existiendo un tanto de desvalorización de la parte indígena. Al no reconocer ni asumir esta parte emergen las diferencias y el temor al otro. Axel menciona al respecto un estudio que da cuenta de elevados niveles de desconfianza ciudadana, lo que también tiene relación con vivir un poco de las imágenes y de no vincularse con los otros por temor.
Estamos insertos en un sistema que proviene de una evolución histórica y que si bien influye en las personas, en cuanto al nivel de consumo, para nuestro invitado, la opción de ser feliz está en cada persona. Actualmente existen evidencias que en algunos países se han acortado las jornadas laborales, lo que se asocia a un mayor nivel de tecnología y riqueza, esto que permitiría tener mayores oportunidadades para destinar más tiempo a lo que uno quiere en la vida.
En la sociedad moderna, el rol de la mujer se ha vuelto más complejo, pues Carolina observa que se han sumado varias funciones: ser buena madre, buena trabajadora, ser inteligente y bella. Al respecto opina que es relevante ir desafiando, cuestionándose, preguntarse por las desigualdades, radicalizar los temas, ampliar los conceptos y cuestionar como hemos construido nuestra forma de ser.
Sobre la actual crisis social y de empleo Axel aporta que para desarrollarse y surgir es importante atreverse, creerse el cuento, reclamar espacios para ser emprendedor. Los testimonios de gente exitosa dan cuenta de personas que se han dedicado sistemáticamente hasta conseguir sus logros.Para un lograr un Chile más humano Axel pensaría en dar más oportunidades en la educación. Facilitar caminos para que la gente logre la felicidad, promover valores, la actitud optimista y creer que se puede. A Carolina le gustaría un Chile en que la diferencia no se promueva como desigualdad, un país más amigable, que permita a los excluidos sentirse parte de Chile, a través de diferentes mecanismos, como la cultura, el arte, áreas verdes, etc.
En cuanto a la educación nuestros invitados observan que la educación formal entrega mucha información pero no entrega herramientas para ser más creativo. La educación tiene que ser un espacio para la pedagogía social, aprender en otros contextos como en la cocina, en el patio, en la interacción en el amor. Esto posibilitaría generar procesos para aprender a ser más humanos.Sobre el trabajo en el ser interno ambos invitados compartieron la importancia del diálogo consigo mismo, con la pareja, en complementariedad y el aprender a escuchar. Al respecto se mencionó lo relevante de valorar lo que se tiene y del agradecer, pues habitualmente no tenemos conciencia y olvidamos las cosas positivas que tenemos. Surgió la relación entre la emoción y la razón, buscando un equilibrio permitiendo que la razón domestique las emociones cuidando el exceso de control, pues existe en el ser humano una necesidad de compañía en tanto somos sujetos gregarios.
Los mensajes que nuestros invitados compartieron para la comunidad de positivos:Axel: “piensen sin limitaciones, que los jóvenes se crean el cuento que pueden salir adelante y que los adultos den las gracias por lo que tienen”Carolina:” sigan escuchando este programa y aprender a cuestionarnos, a debatir, y a cuestionarse uno mismo y pensar que se puede vivir en comunidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!