El miércoles 23 de julio conversamos sobre “Sanadora de Tradición Mapuche” junto a María Quiñelén.
“Al amanecer la mujer sabia abrió los ojos y oró. Ninguna palabra antes, lo primero es orar. Las mujeres necesitamos estar conectadas todos los días hacia dónde nace el sol, donde habitan nuestras abuelas, las que ya descansan en la tierra, ya que sus espíritus se iluminan al amanecer y con los primeros rayos de sol nos habitan, nos saludan, y nos bendicen, entonces nosotras tenemos que estar ahí para saludar el amanecer, y tenemos que bendecir nuestro día…”
María Quiñelén es una Lawentufeche: Mujer Medicina y Piñeñelchefe : Maestra de Parto-Mujer Ceremoniante, es decir una Sanadora de Tradición Mapuche. Como Lawentuchefe, Mujer Medicina Mapuche, adquiere sus conocimientos en sanación revelados desde pequeña por el Espíritu a través de sueños y visiones. Pertenece a un Kepam (paño familiar) de sanadoras que proviene de tiempos ancestrales. Como Piñeñelchefe, Partera y matrona tradicional, es experta en partos naturales o humanizados, en Hospitales y domiciliarios. Creadora de los Círculos de Mujeres para el conocimiento ancestral, actividad diseñada para hacer circular el conocimiento y educar a la mujer. Realiza talleres en diferentes Hospitales y Consultorios para funcionarios del Servicio Nacional de Salud.
Mensajes de María Quiñelén:
“Para nosotros lo más importante es lo que no se ve, en segundo lugar, el compartir en la conversación; en tercer lugar, es pero muy importante recuperar la importancia que tienen los abuelos. Ellos tienen saberes, experiencia, conocimiento, ellos van a estar siempre en pro de unir y no de separar. Es importante que la gente refleje lo que sabe hacia las personas que tienen a su alrededor. Creo que todas las personas, tarde o temprano siguen un camino donde se van encontrando con otras personas y esos encuentros son importantes como este que tuvimos hoy día aquí.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!