jueves, 27 de agosto de 2015

"Alimentación Viva y Biodanza", junto a Gastón Serrano y Amanda Sepúlveda

Este miércoles 26 de agosto estuvimos junto a Gastón Serrano y Amanda Sepúlveda, hablando sobre la "Alimentación Viva y Biodanza", y cómo estas dos prácticas pueden desarrollar la conciencia de lo saludable y del cuidado de la mente, cuerpo y alma.

Mensaje Amanda Sepúlveda
La biodanza es un sistema de integración humana, que integra a las personas consigo mismas, lo que pienso, lo que siento, lo que actúo. Integrar los instintos en el ser humano, una integración con el otro, con las personas, con las que siempre estamos vinculados. En definitiva, una integración con el todo, con que estamos viviendo en un universo y somos parte de él.

Y todo esto a través de la música, distintas danzas y ejercicios, como pueden ser incluso un caminar. Y la música ayuda mucho porque induce las emociones. Toda esta música más la danza se transforma en la vivencia, desarrolla toda nuestra parte luminosa para que podamos vivir en un mundo mejor.

La biodanza  nos permite ser, amarse como uno es, con su luz, con su sombra, con todo lo infinito que somos. Es tan importante estar en este instante, acá, sentir cómo late el corazón, cómo podemos respirar, aquí y ahora, eso es un milagro. Cada vez que respiramos entra todo el universo a nuestro cuerpo, y tomar conciencia de eso es un milagro.

Mensaje Gastón Serrano
Lo superalimentos son aquellos alimentos que tienen la mayor concentración que hay de nutrientes por gramo, y siempre tienen alguna cualidad medicinal. 

No se salgan de la dieta que llevan o la costumbre de los hábitos de alimentos, y meterse en otra que sea rígida. No se repriman, porque el instinto es muy importante.

Lo más importante es lo que a ti te haga sentir bien. Los biólogos dicen que cuando uno se reprime, la circulación sanguínea se vuelve más lenta. Entonces ya es insano reprimirse, por lo que hay que tener ojo con reprimirse por seguir un paradigma tradicional. No hay nada que sea exactamente bueno para todos. Cuando una persona hace un cambio de alimentación, debe buscar información, instruirse y ser muy fiel a lo que va sintiendo.

jueves, 20 de agosto de 2015

"Construyendo un mundo mejor", junto a Jaime Hales

Este miércoles 19 de agosto estuvimos junto a Jaime Haales, "Construyendo un mundo mejor", y cómo en momentos de crisis somos capaces de abrir nuevas puertas y crearnos más posibilidades.

Jaime Hales, quien es Abogado, académico, poeta, narrador y ensayista. Fue Agregado Cultural de Chile en México. Vasta experiencia en medios de comunicación como colaborador, columnista, articulista y conductor de programas. Director y Fundador de Syncronía www.syncronia.cl.

Mensaje Jaime Hales

Estamos en un cambio de era, porque estamos pasando de la era de Piscis a la era de Acuario. Estamos por terminar el primer grado, cada grado son alrededor de 72 – 75 años, y está empezando a tomar carácter, por lo tanto se agudizan las tensiones.

Este es un momento maravilloso, parece ser terrible, pero no. Nosotros somos protagonistas de un hecho inédito en la historia de la humanidad, de los últimos 50 mil años. Nunca como ahora tanta gente había estado tan segura de estar viviendo un cambio de era. Es una oportunidad maravillosa. Sabemos que estamos construyendo algo nuevo.

Soy de los que reivindica el yo como factor central, no soy de los que creen que el yo debe disolverse, pero al mismo tiempo el yo significa no solo estar yo, sino estar con otros y ahí voy produciendo actos de amor, y el amor es el motor de la transformación. La conciencia es la conciencia de estar con otros construyendo espacios de amor.

Lo que hoy día se requiere son líderes conscientes de su papel en la comunidad. Que tenga capacidad de aportare en la conducción, dar señales por donde avanzar.

No es el conformismo ni la mediocridad....es ir siempre un poco más allá, pero más en el ser, que en el tener. El bienestar verdadero, la verdadera salud, es la armonía con la que yo voy construyendo cada cosa, y la armonía es finalmente la belleza.

Tenemos que avanzar, hoy tenemos vitalidad, hay cosas sin embargo que nos limitan con la edad. Eso significa que tengo que aceptar esas limitaciones.
Nuestro objetivo es enfrentarnos pero con otros. Cuando estamos en grupo decimos cosas, compartimos la emoción, el intelecto y escuchamos a otros decir cosas que son para nosotros.

Cuando uno abre la puerta y cruza el umbral no hay retroceso, sabe que es posible, y cuando uno se da cuenta, no se puede dejar de saber.
Y no olvidar de hacer un acto generoso, amoroso cada día y así vamos cambiando la vibración.

jueves, 13 de agosto de 2015

"Conversando sobre Budismo Tibetano", junto a Adela Pino

Este miércoles 12 de agosto estuvimos junto a Adela Pino, "Conversando sobre Budismo Tibetano", y cómo el Budismo interpreta las distintas dimensiones del ser humano, como la vida, la muerte, la enfermedad, la felicidad y el sufriminto.

Adela nació en Santiago en 1938. Es costurera y madre de tres hijos. Se inició en el budismo hace cuarenta años y ayudó fundar la primera escuela de budismo Chile. Hace 33 años decidió tomar los votos como monje budista y se construyó una pequeña cabaña en las montañas cerca de Santiago de Chile, en el Cajón del Maipo. Hace veintidós años, una vez que sus hijos estaban grandes decidió irse a vivir a la montaña, desde donde se dedica a impartir talleres de medicina tibetana y realizar su práctica budista. Actualmente imparte un taller de budismo tibetano para niños.

Mensaje Adela

Cuando uno logra tener la mente quieta. se mejora la salud, se aclara la mente, se logra comprender a los otros. 

La meditación está íntimamente ligada a los canales sutiles, que se nutren de un prana sutil, que se obtiene sentándose en la postura apropiada, controlando la mente lo mejor posible según las instrucciones del maestro.

Buda dice que nosotros tenemos 84 mil emociones negativa, que producen 84 mil tipos diferentes de trastornos o enfermedades. Buda dice que todos los seres que respiran, sean estos animales, humano y demás, estamos expuestos a distintos tipos de sufrimiento. En la medicina tibetana se cree que tanto como si estamos sanos como si no, básicamente todo estamos enfermos, tenemos la enfermedad en forma dormida, latente.
Buda dice que nosotros los seres humanos nos enfermamos por causa de nuestras emociones perturbadoras. Se habla de que el odio y el deseo producen una infinita cantidad de trastornos. Buda dice que los factores que provocan las enfermedades son de dos tipos: las causas y las condiciones. Las condiciones capacitan a las causas para que éstas se manifiesten como una enfermedad específica. Las condiciones son la base para que la enfermedad se manifieste y aparezca la causa.

La medicina tibetana no separa la mente del cuerpo. La mejor dieta es la que está constituida por los seis sabores. Para comer, masticar muy bien. Las dietas son personalizadas, depende de la energía predominante de la persona. Es muy importante la alimentación, porque de ahí generas las energías.Cada alimento tiene un poder sobre los órganos.
El ser humano es un ser complejo. No tiene mucha información sobre cómo está conformado su cuerpo, y no sabe lo que es bueno o malo para él. Las emociones perturbadoras te llevan a desear y desear muchas cosas que pueden hacerte mal. 

Ojalá todos los seres se iluminen y hagan análisis de sus propias faltas y traten aunque sea en pensamiento en mejorar, y les aseguro que este país sería otro. Para ser más feliz practicar el desapego al cuerpo, a las posesiones, al pasarlo bien, evitar eso.

jueves, 6 de agosto de 2015

"Mindfulness y el valor de la atención plena", junto a Claudio Araya

Este miércoles 5 de agosto estuvimos conversando sobre el "Mindfulness y el valor de la atención plena", junto a Claudio Araya, y cómo la consciencia sobre estar presente puede ayudarnos a tener más autocompasión y aceptarnos con nuestros sufrimientos y alegrías.

Claudio Araya es Psicólogo Ph.D Investigación en Psicoterapia, Magister en Psicología Clínica, Magister en Investigación en Psicoterapia. Práctica y Desarrollo de talleres de manejo del estrés basado en mindfulness y curso de introducción al mindfulness para profesionales.

Mensaje Claudio Araya

Esta práctica es una invitación a traer nuestra atención al momento presente, de una manera integrada. En nuestra cultura occidental, hemos dividido mente y cuerpo, sujeto y objeto. En muchas tradiciones, en oriente y americanas, la división entre la mente y el cuerpo no existe. Y el termino mindfulness, incluye el darnos cuenta de lo que ocurre en este momento con nuestra mente, cuerpo  y corazón. No hay una separación conceptual entre estos elementos.  

Uno puede entrenar la atención y la mente, del mismo modo como entrenamos el cuerpo. Si levanto pesas todos los días, al mes el músculo de mi brazo estará más fuerte. Si practico del mismo modo mi atención, y puedo mantenerme en silencio 20 minutos, después de un tiempo, eso también se va fortaleciendo. Podemos entrenar esta energía, de estar presente. Hoy tengo la impresión que nuestro mundo entrena más bien la dispersión. Tenemos tantos estímulos que es fácil irnos en la dispersión.

El concepto de compasión se asocia más a la lástima. Y la verdad es que la compasión, desde el mindfulness, que tiene un origen en el budismo, tiene que ver con el valor y reconocer esta humanidad común, y la compasión en particular tiene relación con acoger el dolor y el sufrimiento y realizar acciones hábiles para que ese dolor se sane. No sólo es empatía, es actuar. La autocompasión seria acoger nuestra vulnerabilidad, nuestro propio sufrimiento, darle un espacio, ser amables con nosotros mismos, en vez de ser autocríticos y autoexigentes.

La gratitud genera efectos de bienestar en los participantes que dan la gratitud, más que en los que la reciben.