jueves, 25 de junio de 2015

"Terapias de sanación", junto a Vilma Bustos y Yolanda Alonso de Linaje

Este miércoles 24 de junio estuvimos conversando sobre las "Terapias de Sanación", junto a Vilma Bustos y Yolanda Alonso de Linaje, y cómo sanar los traumas individuales con herramientas sutiles, amorosas, desde la contención que provee el corazón y el lenguaje.

Mensaje Vilma Bustos
La base de las Constelaciones Familiares y la Experiencia Somática es el amor. Plantean que todos los seres humanos podemos entrar en un estado amoroso, a través de la conciencia y entrar en un proceso de sanación interna.

La experiencia somática apunta a que los seres humanos desarrollamos tres cerebros, reptiliano (de sobrevivencia), emocional y neocortex. Cuando una persona es amenazada, se despiertan tres respuestas: lucha, huida o congelamiento. Cuando las dos primeras no aparecen al momento de un evento traumático, el trauma queda en el cuerpo y éste contiene un montón de energía.

Mensaje Yolanda Alonso
La astrosofía considera al hombre dentro del cosmos como parte activa. Yo puedo hacer algo también con eso, porque el cosmos vive dentro de mí, no me atrapa. Estoy más libre de poder generar yo realidades nuevas, en nuevos órdenes.

El habla es esta liberación de la zona de la garganta, y empezamos a generar un espacio interior, que nos permite hacer una reflexión, entrar en nosotros, individualizarnos. Para poder relacionarnos con los otros, debemos aprender a hablar. Una vez que podemos poner en palabras, algo que esta atrapado o que se genera en el mundo emocional, nosotros podemos evolucionar, sino tiende a quedar atrapado o se distorsiona, y puede llegar a una enfermedad en el plano físico.

jueves, 18 de junio de 2015

"Alimentación Macroorgánica y Medicina China", junto a Joyce Garcés y Rodrigo Aranda

Este miércoles 17 de junio estuvimos conversando sobre la "Alimentación Macroorgánica y Medicina China", junto a Joyce Garcés y Rodrigo Aranda, y cómo éstas pueden transformar nuestra salud y calidad de vida.

Mensaje Joyce Garcés
La alimentación consciente tiene que ver con estar atentos al cuerpo físico, mental, espiritual y emocional. Estos cuerpos deben estar resueltos con la alimentación. Hoy en día sólo nos preocupamos de la parte física. No sabemos que los alimentos influyen en nuestras emociones. La alimentación consciente es que cuando como, de alguna manera estoy alimentando cada uno de estos cuerpos y también cuidando el medio ambiente, entonces me hago consciente de que si como mucho dulce, estaré mucho más alterado y puedo desencadenar más adelante, alguna patología. Tiene que ver con cómo sostengo mi vida.

La temperatura de la comida es muy importante, se debe comer calentito. Debo ser consciente delas estaciones del año. La comida cruda, y los détox potentes no se puede realizar en invierno, porque tengo que guardar calor. Se pueden comer ensaladas tibias, calientes.

Mensaje Rodrigo Aranda
El concepto del Chi es antiguo, que mezcla dos cosas, una parte superior que involucra aire, y una parte inferior que es un grano de arroz, que representa la energía de los alimentos. El Chi, que lo traducimos como energía, involucra energía del medio ambiente, como energía nutritiva de los alimentos ingerimos, y que ambos se dispersan por nuestro cuerpo para nutrirlo. Cuando se habla de energía, se habla de que la energía tiene un movimiento natural que es cósmico y universal, que tiene una direccionalidad.

La emocionalidad va absolutamente de la mano de la salud. Y es algo que nos cuesta darle la importancia que merece. Si tú estás tranquilo, la sangre se mueve y la salud va a existir siempre. Por ejemplo, la meditación es una de las formas más rápidas de equilibrar tu energía. Otro ejemplo, cuando estás con dolor y te dan un masaje, te vas a sentir bien, no sólo se te pasará el dolor, sino que te sentirás más tranquilo. La acupuntura funciona igual, porque todas las energías del cuerpo entran en base.

jueves, 11 de junio de 2015

Programa "Conversando con Claudio Naranjo"

Este miércoles 10 de junio estuvimos "Conversando con Claudio Naranjo" sobre temas como la educación, la psicoespiritualidad y la transformación de la conciencia.

Mensaje Claudio Naranjo

La prueba es darse cuenta de que hay una bestia dentro de uno, reconocer la enfermedad, que uno no es tan bueno como creía. El darse cuenta de lo mal que uno está, es de lo que depende que uno encuentre algo mejor, falta esa conciencia.

La gran bestia es un término que usaron los antiguos, pero tengo la impresión que lo que querían decir es lo que yo llamo el patriarcado, el espíritu de la gran ciudad. Nace la civilización con construcción de grandes ciudades y templos monumentales, centros de autoridad religiosos y cívicos, y claro que nos parece un gran bien el estado que viene aparentemente a poner orden en un mundo que supone sería peligroso y caótico. Pero estamos en momento de crisis de ese sistema milenario, en que la organización vertical de la autoridad, se está haciendo presente. En este sentido, la civilización es la gran bestia, pero la civilización como la organización patriarcal, en que imperan los valores guerreros, mundo construido por los hombres.

Estamos viviendo en al superficie pensante de la mente, y nos hemos transformado en una especie de fantasmas, que no somos más que criaturas de nuestros pensamientos. Hemos dejado de sentir la vida, la realidad, no tenemos contacto profundo con el cuerpo, ni las emociones, ni con el instinto. La educación es en gran parte una castración, en que se enseña a los niños a no obedecer, a no respetar, a no poner el principio del placer por sobre todas las cosas.

La práctica de intentar hacer el silencio interior es muy potente. Simplemente al seguir la respiración y renunciar al pensamiento .se descubre que hay una especie de horror al vacío. Es una manera de descubrir lo vacío que uno está, porque una meditación que funciona es una en que se produce un silencio gozoso, un silencio satisfactorio, en que no hay nada, pero está uno ahí, o hay una presencia que no es nada, pero lo llena todo. Hay que poder desprenderse de la comodidad, como de la mundanidad en general.

La salvación del mundo estaría en que la política, el poder, las decisiones de los que tienen poder en el mundo se den cuenta de que están activamente haciendo una política para la inconciencia. El poner la economía por sobre todo, por encima de los fines de la vida, es desconocer absolutamente que la vida nos puso aquí para crecer espiritual y biológicamente, para desarrollarnos.

El amor es lo que somos. Nos hemos embrutecido, enceguecido, pervertido también. Enfermedad es la condición que hace que el espíritu se vuelva ciego a sí mismo. Entonces tiene mucha importancia para una política de la conciencia, todo lo que sea sanador, como el amor.

Hay que cuidarse de la trampa de volverse tan absorto de la búsqueda de uno mismo, que uno se olvida de los demás. Me parece muy importante, que uno tome en cuenta que se está buscando uno no sólo para sí mismo, sino también para poder servir a la vida, para servir para algo.

jueves, 4 de junio de 2015

"El poder transformador de la escritura y la conversación" junto a Malucha Pinto y Mauricio Tolosa

Este miércoles 3 de junio estuvimos con Malucha Pinto y Mauricio Tolosa, conversando sobre las "El poder transformador de la escritura y la conversación" y cómo la práctica de éstas puede mejorar la calidad de vida.

Mensaje Malucha Pinto
El teatro es un espacio en el cual primero te encuentres, traspasando cierta barrera, en un espacio de gran incondicionalidad, donde en algún sentido vuelves a ser niño, porque juegas, creas. Toda tu particularidad, tu diversidad se puede expresar, desplegar y se encuentra con la de otros. Y en ese “distinto, pero iguales”, uno va creando, reflexionando, y llega a un resultado que puedes mostrar y que puedes ver, donde te vuelves a conocer, y esto es una transformación. La gente se encuentra, se abre, conversa.

Es tal la riqueza que hay dentro de nosotros, que uno solamente si se conectara,y la escritura es una muy buena herramienta, tendría respuestas para muchas de las interrogantes, desde las básicas, cotidianas, hasta las grandes preguntas. Recomiendo mucho escribir.

La identidad es bella cuando fluye, esa identidad es imbatible. Estamos constantemente anhelando ser algo que no somos, que nos resulten las cosas de una manera distinta a como a nuestra identidad, nuestra naturaleza le resulta. La agonía chilena tiene que ver con eso, con que estamos lejos de casa, hay que hacer el retorno a quienes somos.

Mensaje Mauricio Tolosa
En el comunicar hay una dimensión que tiene más que ver con un arte, con una emoción, con un entrar integralmente dentro del proceso comunicativo. Que se aleja de las dimensiones tecnológicas, del modelo mensaje-receptor-emisor, y se sitúa en una dimensión profundamente humana.

La escritura/lectura no sucede mecánicamente. Para que haya transformación debe haber voluntad de transformación. Si están presentes, con el corazón abierto, si están dispuestos a dejarse ver por el otro, efectivamente puede suceder una transformación.

Ese amor por lo que uno es, por el estar presente, por desde donde uno realmente surge, es lo que te da la confianza, la belleza, la ética. Gran parte de la crisis de  confianza que hay hoy día en el mundo, es porque tratamos de ser algo que no somos, viviendo con una proyección de futuro que no tiene nada que ver con nuestro presente, que poco tiene que ver con nuestra memoria. Vivimos en una especie de desfase temporal, donde no hay solo grieta, sino que abismos. De lo que se trata es de habitar realmente el presente, de valorar la presencia, lo que somos, de querer eso que somos. Y ahí surge la apertura de la conversación con el otro, surge el amor.