jueves, 29 de mayo de 2014

“Así es la vida” junto a Marcela Lechuga

El miércoles 28 de mayo conversamos sobre “Así es la vida” junto a Marcela Lechuga.
“Asi es la vida” es una invitación a ser consciente de nuestros éxitos y fracasos, esperanzas y desesperanzas… en un recorrido que va desde el miedo al amor. Recordándonos que en todos los instantes de la vida nos hemos enfrentado a retos para crecer y madurar… y lo seguiremos haciendo hasta el último día.
Nuestra invitada ha promovido estilos de vida saludables como comunicadora en programas de televisión y radio, en medios escritos y en charlas a lo largo de Chile y el extranjero. Marcela Lechuga Payá es psicóloga clínica, se especializó en Psicología de la Salud y en Hipnosis Ericksoniana. Cuenta con más de veinte años de experiencia psicoterapéutica, ha integrado en su metodología de trabajo Psicodrama, Musicoterapia, Hipnoterapia, Constelaciones Familiares, Biodanza, entre otras. Ha integrado equipos de Oncología, Cuidados Paliativos, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación en instituciones de salud. Actualmente atiende en la consulta privada y es directora de su Consultora Acquaris. Autora del libro: “Así es la vida” Una invitación a encontrarnos. Sitio web: http://asieslavida.cl/
Pueden escuchar este programa en este link: http://radio.uchile.cl/programas/conversando-en-positivo/edgardo-vogel-y-aleka-vial-conversaron-sobre-asi-es-la-vida-junto-a-marcela-lechuga-quien-es-psicologa-clinica-especializada-en-psicologia-de-la-salud-y-en-hipnosis-ericksoniana

Mensajes de Marcela Lechuga en el programa “Así es la vida” :
”El desarrollo espiritual, para mi es clave. Si nosotros como humanos no conectamos nuestra misión y el sentido de nuestra vida, no vamos a poder vivir las noches oscuras que nos va a tocar vivir, con trascendencia. Podemos quedarnos con el riesgo de quedarnos ahí, atormentados y pegados. Solamente la conexión del alma con el espíritu, con lo trascendente, es lo que nos permite atravesar las buenas y las malas de la vida, que las vamos a tener todos y que las hemos tenido, más unos que otros. Si no tenemos esa capacidad trascendente, no importa como se llame, no importa si para unos es Buda, para otros es Cristo, para otros es Hare Krishna…lo importante es ese sentido de la trascendencia, la vida no tiene tanto sentido.”
“Una de las claves, junto con que el estrés es el motor para concretar nuestras metas, es que la consciencia de la muerte -al ser consciente hoy, que me puedo morir hoy- le da un profundo sentido a mi vida. Entonces dejo de preocuparme y empiezo a ocuparme del presente y de decir HOY lo que siento, lo que necesito y lo que quiero decir hoy. “
“La misión de la vida no es más que ser auténticamente nosotros mismos y no olvidar quienes somos hasta el último día. Esa es la gran misión: ser tú mismo”

jueves, 22 de mayo de 2014

¿Es posible la Colaboración en la Diversidad? junto a Humberto Maturana y Ximena Dávila.

El miércoles 21 de mayo conversamos sobre ¿Es posible la Colaboración en la Diversidad?junto a Humberto Maturana y Ximena Dávila.
¿Es posible que surja un conversar en que el no estar de acuerdo no sea sinónimo de "hasta aquí no mas llegamos"? ¿Es posible conversar con personas que no comparten nuestras experiencias, historias, formas de ver y entender la vida?
Porqué si la evolución parece ser la historia de la creación de una diversidad maravillosa de formas de vivir, los seres humanos parecemos ir en sentido contrario y nos negamos a aceptar que esa diversidad es nuestra principal oportunidad de generar un proyecto común sustentable?
Humberto Maturana, estudió Medicina en la Universidad de Chile y Biología en la University College de London, es Doctorado en Biología en la Universidad de Harvard. Se desempeñó además en el Post Doctoral en el MIT, desarrollando trabajos científicos innovadores. Fue docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Co-fundador junto a otros científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, casa de estudios que le otorgó el reconocimiento como profesor emérito. En el año 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias en Chile, entre muchas otras distinciones tanto en Chile como en el extranjero. Autor de diversas publicaciones, reconocido nacional e internacionalmente por sus grandes aportes a la ciencia. Co-Fundador e investigador de Matríztica de Santiago de Chile, donde trabaja en el desarrollo de la biología-cultural junto con Ximena Dávila y su equipo de colaboradores nacionales e internacionales.
Ximena Dávila, Consultora, Epistemóloga y Orientadora de Relaciones Familiares y organizacionales del Instituto Profesional Carlos Casanueva. Sus investigaciones se centran procesos de acompañamiento de Transformación Cultural, creadora del Arte y Ciencia del conversar liberador. Ha trabajo en compañías públicas y privadas. Ha centrado su quehacer en el estudio y la comprensión del dolor y el sufrimiento humano, así como los procesos de generación, realización y conservación del bien-estar. En el año 2000 co-fundó junto a Humberto Maturana Matríztica en Santiago de Chile, que es un centro de investigación reflexiva sobre lo humano y desde la biología-cultural. Sitio web: http://matriztica.org/

Mensajes de Humberto Maturana y Ximena Dávila:
Humberto Maturana: “La tarea fundamental de la educación es crear un espacio relacional de convivencia, en el cual los niños, niñas, jóvenes que se están transformando con los adultos en su crecimiento, se transformen a su vez en adultos reflexivos, conscientes, éticos, dispuestos a colaborar y a generar un espacio de convivencia armónico porque quieren estar juntos y porque se respetan mutuamente. De esa manera serán ciudadanos éticos, serios, responsables y democráticos”
Ximena Dávila: “Escuchamos poco, porque en general nos estamos escuchando a nosotros mismos, porque estamos esperando a que el otro- como quiero poder- valide lo que yo estoy diciendo porque “yo tengo la verdad y yo sé” y yo defiendo mi certidumbre y en tanto defienda mi certidumbre…el otro es transparente, no tiene presencia” 
Humberto Maturana: “Todos los seres quieren vivir en una relación de mutuo respeto, de acogida, de escucharse, de verse, que se vive como una relación amorosa y quieren trabajar en empresas que también se preocupen de eso”
Ximena Dávila: “En tanto uno está vivo y en tanto uno está con los seres que ama es multi-millonario…lo tiene todo.
Humberto Maturana: “Gracias por el escucharnos y el cariño y el respeto que eso representa, gracias”

jueves, 15 de mayo de 2014

“Con el corazón confortable” junto a Devam Bhaskar

El miércoles 14 de mayo conversamos sobre “Con el corazón confortable” junto a Devam Bhaskar.
Bhaskar es un conocido instructor de la Oneness University (India), fundada por los avatares Sri Amma y Sri Bhagavan – a quienes ha conocido desde el año 2005. Bhaskar viaja a India todos los años para nutrir su proceso de crecimiento personal y trabaja coordinado retiros espirituales en varias partes de Brasil, México, América del Sur, Central y en Portugal. En 1982 se volvió discípulo de Osho – comunidad en la cual vivió por 2 años (1984 y 1985) y de quien recibió el nombre Swami Devam Bhaskar (Divino Dios Sol). Entrevistó a Osho con exclusividad por tres veces, siempre para grandes medios de Brasil. Â Premiado con Mención Especial al Premio Nacional de Derechos Humanos de Brasil, Bhaskar ha dirigido, por 7 años, la organización sin fines de lucro ANDI – Agencia de Noticias por los Derechos de la Niñez.

Mensajes de Devam Bhaskar:
“Mientras más uno se conoce a sí mismo por las terapias, por las meditaciones, más uno se conoce a sí mismo, más tú conoces al otro. Porque somos igualitos. Entonces cuando tú eres capaz de reconocer tus momentos de inconsciencia, momentos en los cuales acabas hiriendo a otra persona, tú también reconoces cuando el otro en su momento de inconsciencia hace algo que te hiere a ti mismo. Y ahí el perdón ocurre, porque tú reconoces la inconsciencia tuya y la del otro. El florecimiento del corazón es la fuente de la paz y del confort que todos queremos…Qué queremos nosotros?: caminar por este mundo con más confort en el corazón, sin ver amenazas en todas partes, mirar al otro como un amigo y no como una amenaza...Si te conoces a ti mismo, más tu corazón se abre, para amar a otro”
“Comparto esto con ustedes porque es muy sencillo y es un milagro: por 5 minutos, por día, no más que 5 minutos. Cierra tus ojos, siéntate ahí en tu silla, en tu casa y simplemente observa todo lo que está pasando: sentimientos, pensamientos, sensaciones en el cuerpo, simplemente observa. Se por 5 minutos el testigo, de todo lo que está pasando. Es decir, no te involucres con ningún pensamiento, no rechaces ningún pensamiento, que no te importe el contenido de los pensamientos, ni de las emociones. Te quedas ahí simplemente como una presencia consciente…Es un ejercicio…es como aprender a caminar o andar en bicicleta, hay que caer, volver, caer, volver..Se por 5 minutos, plena consciencia, plena presencia observadora, sin tener que tomar una actitud, ninguna decisión acerca de nada, es para aceptar todo tu ser como pura energía consciente… y eso en 15 días te hará milagros que tu no vas a creer.”
“Básicamente ahí está todo, que te recuerdes siempre: tú eres consciencia. Tú no eres lo que llamamos las historias de nuestras vidas, tú no eres un cuerpo que está a cargo de todas las historias, los traumas, las experiencias positivas y negativas, tú no eres nada de eso. Tú eres la consciencia plena que puede ser el testigo de todo eso que ha pasado en tu vida: buenas historias, malas historias, historias de placer, historias de dolores…no acumules estas historias, no identifiques tu ser con estas historias...tú no eres las historias. Tú eres simplemente la consciencia de todo lo que pasó y pasa en la vida. Relaja como pura consciencia, relaja y se feliz ahora mismo”

jueves, 8 de mayo de 2014

“Silo y su mensaje” junto a Dario Ergas y Francisco Granella.

El miércoles 7 de mayo conversamos sobre “Silo y su mensaje” junto a Dario Ergas y Francisco Granella.
Dario Ergas Benmayor, es ingeniero y padre de dos hijos. Conoció a Silo en 1978 en las Islas Canarias durante las conferencias que éste dio sobre el sufrimiento, la muerte y la trascendencia. Colaboró en la construcción del Movimiento Humanista en América y Europa. Participó en la fundación del Partido Humanista en Chile, en la Internacional Humanista en Florencia y en la formación de la Regional Humanista Latinoamericana y el Foro Humanista Latinoamericano durante esta primera década del 2000. Actualmente, participa en el Parque de Estudios y Reflexión Punta de Vacas, ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina, desde donde profundiza y transmite las enseñanzas y el Mensaje de Silo. Autor de los libros: “Sentido del Sinsentido”, “La Mirada del Sentido”, y del ensayo “Investigación sobre la Conciencia Moral”. Sitio web: www.darioergas.org
Francisco Granella cuenta con estudios superiores en Ingeniería en la Universidad de Chile, en School of Engineering Sir Georgealt Williams University, Montreal-Canada y en el programa Bio-Ingeniería Exide Company en Estados Unidos. También se desempeña como Documentalista. Ha realizado diversas producciones audiovisuales para la Comunidad para el Desarrollo Humano. Ha trabajado para la realización y producción de material audiovisual en apoyo al Mensaje de Silo, algunos de ellos: Videos en Parque Punta de Vacas (2004), Jornadas de Reflexión espiritual (2007) y Reuniones con Silo en Parque Manantiales(2008-2010).

Mensajes de Dario Ergas y Francisco Granella en el programa “Silo y Su mensaje”:
Dario Ergas: “En el fondo de cada uno es posible encontrar el sentido de la vida y tenemos que hacerlo entre varios, conversando, dialogando. No es una cosa que podamos hacer solos. Es importante que nos encontremos en cualquier momento en estos temas.”
Francisco Granella: “Yo les dejaría con las preguntas: ¿Quién soy? Y ¿Hacia dónde voy? Ojalá hacérsela todos los días. “

“Armonización solar" junto a Francisco Cabanillas Gutiérrez y la Dra. Andrea Chávez.

El miércoles 30 de abril, conversamos sobre “Armonización solar" , junto a  Francisco Cabanillas Gutiérrez y la Dra. Andrea Chávez.
Francisco Cabanillas tiene nacionalidad española. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), ESADE, España. Geobiólogo, miembro de GEA (Asociación de Estudios Geobiológicos)-España.Diplomado en Domoterapia Sottile e Psichica, Roma, Italia. Cuenta con Formación en Geometría Solar, Trazados Reguladores y Geo-Puntura, Toulouse, Francia. Es Terapeuta Energo-Vibrazzionale (TEV), Roma, Italia. Técnico en Sistema de Bioresonancia Quántica (Quantm/SCIO), Barcelona, España.Autor del libro “Ahora que me ves”, Ed. Mándala, España.alt
La Dra. Andrea Chávez es Médico Cirujano, Especialista en Neurología. Diplomada en Medicina Oriental mención Boenergética.Egresada Programa de Formación en Medicina Biológica y Homotoxicología. Acupunturista acreditada por el Ministerio de Salud de Chile. Docente Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental y Directora Médica Centro Clínico AmaneSER. Sitio web:Â http://escuelainternacional.cl/

Mensajes de Francisco Cabanillas en programa “Armonización Solar”:
“Todos tenemos la capacidad de sentir, todos tenemos la capacidad de percibir un lugar que nos afecta y todos tenemos la capacidad de observación. La capacidad de observación en pueblos nómadas, ellos veían los caballos donde pastaban en la noche cuando llegaban a un lugar y al día siguiente ponían las tiendas en ese lugar. Nuestros bebés nos van a indicar, nuestros niños nos van a ayudar. Observemos y empecemos a sentir, dejar de delegar en terceros el diagnóstico…que empecemos a sentir, da igual. 
En estos talleres que nosotros vamos a dar, en este Diplomado, ya desde el segundo módulo, se enseña a sentir, las personas van a sentir, te lo aseguro, dónde hay una falla, dónde hay agua….lo van a sentir con su cuerpo, no es que tenga que necesitar un elemento externo para hacerlo…entonces la observación”